La Criminología es la Ciencia que estudia las conductas antisociales y su impacto en la Sociedad, así como la prevención del delito. En ese contexto, la Criminología aborda el crimen de forma multidisciplinar, tomando en cuenta las conductas consideradas antisociales y/o desviadas.

En tal sentido, los objetivos principales de la Criminología son, entre otros: (1) Prevenir el crimen; (2) establecer patrones de conductas antisociales; (3) reducir al mínimo las conductas antisociales; (4) reducir el número de delincuentes y de víctimas; y, (5) minimizar todos los posibles impactos en las víctimas y, al mismo tiempo, conseguir su reparación y recuperación (DMS-II y III).

Como se puede observar, la Criminología estudia y analiza la delincuencia como fenómeno, el delito como hecho, al delincuente y a la víctima como actores relevantes y, a los medios de control social formal e informal, como métodos para influir en los  y actores sociales portadores de conductas antisociales o desviadas que pudiesen resultar peligrosas.

No obstante, la Psicología Social sabe que, los crímenes son perpetrados por personas con conductas psicológicas y sociales trastornadas o desviadas que, afectan la integridad de otras personas y, al mismo tiempo, alteran la paz familiar, comunitaria y social. Por ello, el objetivo fundamental de la Criminología es, “comprender las posibles causas que, podrían influir para que una persona antisocial o con una conducta desviada, cometa un hecho criminal” (DMS-V).

Por su parte, el Criminalista hace los levantamientos de las evidencias de la escena del crimen, para luego analizar y correlacionar cuáles son los antecedentes de la  involucrada en el hecho, sin importar la complejidad del mismo. Además, el Criminalista busca probar cómo se cometió el hecho delictivo, así cómo quién o quiénes fueron los responsables de cometer el mismo.

Como usted ha podido observar, la Criminología es la Ciencia que se encarga de analizar la conducta antisocial del individuo o los individuos involucrados en un hecho criminal. Mientras que, la Criminalística trata de hallar las evidencias y las pruebas del hecho, a través de métodos de investigación científica.

En tal sentido, el Criminalística pone atención especial en las pruebas que recoge en la escena del crimen, especialmente: (a) las manchas de sangre y semen; (b) cabellos y rasgaduras; (c) fluidos corporales; (d) heridas diversas; (e) huellas dactilares; (f) tipos de balas o proyectiles; (i) fuerza y dirección de la cuchillada o el impacto de bala o el proyectil; y, (g) tipos de armas utilizadas para cometer el crimen (DMS-II-III-IV-V).

Como hemos visto hasta ahora, la Criminología y la Criminalística no son lo mismo, pues la Criminalística es una rama de la Criminología. Como se sabe, la Criminología es una Ciencia, mientras que la Criminalística es una disciplina. En tal sentido, la Criminología como Ciencia se auxilia de la Psicología, la Sociología, el Derecho, la Antropología, la Historia y la Economía; mientras que la Criminalística como disciplina se apoya en la Medicina, la Química y la Biología molecular.

No obstante es importante destacar que, la diferencia entre la Criminalística y la Criminología consiste en que, la criminalística busca evidencias para poder esclarecer el crimen; mientras que la criminología analiza las causas que pudieron haber motivado el hecho criminal, tomando en cuenta los factores socioeconómicos, antropológicos, culturales, sociológicos y psicológicos de  los sujetos involucrados en el crimen.

Como se sabe, la importancia del estudio de la conducta criminal, es ir tras la génesis del comportamiento de los individuos antisociales, ya que si reducimos los factores psicosociales, culturales y económicos que podrían desencadenar en un hecho criminal, se reduciría al mínimo la ocurrencia de los hechos delictivos y/o criminales (estudio sociológico realizado por la UNAM en el DF, 1999-2014).

En el caso de nuestro país se sabe que hay ministros, viceministros, directores generales e investigadores policiales y militares que tienen la responsabilidad de definir e implementar las políticas y estrategias para prevenir y perseguir el crimen. No obstante, estos funcionarios e investigadores no cuentan con los conocimientos técnicos-científicos asociados a la Ciencia Criminológica.

En tal sentido, los tomadores de decisiones políticas, policiales y militares de nuestro país en materia de prevención e investigación del crimen deben ser formados en Criminología y Criminalística urgentemente o dejarse acompañar por expertos en la materia. Predecir, prevenir y atacar la raíz de los hechos delictivos o criminales es posible si se hace uso de los métodos científicos.

“La Tolerancia es un crimen, cuando lo que se tolera es evitable”. Thomas Mann.