Para escribir esta colaboración utilizamos referencias que parcialmente se describen en lo que es la Economía Naranja y su interpretación, partiendo del siguiente enunciado.

“La Economía Naranja ha sido abordada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace varios años. Es un Conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

“El universo de la economía creativa abarca varios campos. Entre ellos la industria editorial, las artes visuales, escénicas y espectáculos. Asimismo, el turismo, la gastronomía y el patrimonio cultural. También entran en el grupo la educación artística, cultural y las áreas de soporte para la creatividad (tecnología)”.

Una sociedad donde no se tenga creatividad y/o sueños difícilmente avanza y es por eso que creemos que la economía naranja está haciendo ver en algunos sectores económicos la importancia de estimular la creatividad de nuestra población especialmente la joven basada en los estudiantes que hoy podemos formar las academias, como la Universidad ISA, desde sus diferentes recintos desde el central, el CIMPA y el Centro Sur en Bohechio u otras academias públicas y privadas en carreras tradicionales o innovadoras.

Adaptar el pasado, lo viejo no es malo, si este lleva el cómo estimular el espíritu de iniciativas natural en los dominicanos que es creativo por naturaleza, además de que tenemos condiciones naturales físicas aunque necesitamos que los educadores seamos creativos en principio a los diferentes niveles, desde el más simple empleado de las academias a la Rectoría institucional o gerencial.

Como sociedad debemos pedirle al liderazgo político, económico y social que vea el futuro con optimismo y una multiplicidad de oportunidades, utilizando la creatividad educativa como puente para desarrollarnos, en todas las áreas básicas para impulsar nuestro desarrollo que esta desde hace decenas de años en rieles y solo necesita una nueva locomotora para avanzar y mover el desarrollo anhelado.

Oportunidades tenemos, solo aprovechémoslas.