“Los retóricos se alimentan de los halagos, y esto es vanidad; los filósofos aman la verdad y abrazan la humildad” (Epicteto)

“A David lo valora en el texto, como hombre de naturaleza equilibrada, de acción y soñador.

Tanto David como Samuel, personajes centrales del texto de Bosch e historia judía, desde la perspectiva del análisis hermenéutico, representan en el ideal boschista, el plano de legitimidad de las normas que regulan las relaciones de una comunidad y sus miembros, ratificando, que éstas están pautadas por normas y reglas de juegos, que deben ser imperativamente cumplida; no sólo por disciplina, sino, porque son necesariamente las reglas correctas de un buen gobierno” (Reglas que cambian reglas, por reglas que ya son reglas. 16-10-2016 00:10 acento).

Inicio estas reflexiones auto citando mi columna Pentagrama en la que abordé, en su momento, un análisis sobre el ensayo de Juan Bosch: David Biografía de un Rey. Lo hago sorprendido   por lo que en mi parecer luce más como una desinformación o una información no responsable, servida al presidente de la República al hacer éste de forma explícita que no tomará ninguna medida, todo ello, en razón de un hipotético control de la pandemia por parte del gobierno dominicano, como afirmó.

Como cosa curiosa, control de la COVID-19 en dominicana que no   ha logrado Reino Unido, Francia, Estados Unidos de América, Italia y España, naciones, las señaladas; con una historia y cultura de ciencia, tecnología e investigación y un desarrollo inigualable en materia epidemiológica que han   representado escudos de defensa para combatir los terribles flagelos, que como la COVID-19, azotan la humanidad. Los países que acabo de citar están tomando, hoy, medidas y decisiones tan radicales o más que las aplicadas en el inicio de la pandemia en el 2019.

Después de un pico de más 5 mil contagios en el país en diciembre 2021, colocándonos por encima de las comunidades autónomas de España; después de poner en investigación 94 cruceros las autoridades norteamericanas, por brotes y contagios en ellos; después de ser evidenciadas las autoridades de salud dominicana por el falso negativo con una PCR que dio positivo en Chile a ÓMICRON.

Después de hecho el pronunciamiento del presidente Abinader, el anuncio del ministro de Salud Pública en la dirección de que como medidas se harán pruebas aleatorias a los cruceros que atraquen los puertos del país.

Después de ser abarrotados los centros de tomas de muestras para las pruebas COVID-19 y, las declaraciones del director de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el sentido de que la potencia de contagio de ÓMICRON, puede dar origen a una variante más letal que Delta.

Esto es y más, como para poner en remojo las barbas de la estrategia sanitaria de lo supuesto controlado y no tomar medidas preventivas frente al avance de ÓMICRON y la aparición de la variante COVID-19 IHU, de naturaleza y efectos indeterminados al momento de esta publicación, en el sur de Francia.

Concluyo este mi primer Pentagrama del año 2022 con un interesante ensayo que atrevidamente recomiendo al presidente Luis Abinader de Donald Robertson “Piensa como un Emperador Romano “, en la que hace referencia al filósofo estoico Epicteto quien enseñaba la diferencia a sus discípulos entre un sofista y un estoico, decía el filósofo: “el primero habla para ganar la adulación de su público, el segundo lo hace para mejorarlo y ayudarlo a alcanzar la sabiduría y la virtud” (p.56)

Referencia link: https://acento.com.do/opinion/reglas-cambian-reglas-reglas-ya-reglas-8392401.html