“Conversaciones con Personalidades”, es un libro digital que recoge una serie de temas sobre conversaciones que he tenido con presidentes, políticos, religiosos, laicos, periodistas y escritores, artistas, miembros de mi familia, grupos y empresarios.

Este libro digital es para despertar el interés en las conversaciones, que permiten conocer las ideas de diversas personas, por medio de diálogos,  también algunas informaciones personales sobre las personas con los cuales he tenido conversaciones.

Este libro digital está limitado a referirme a algunas personas, porque en realidad son muchos con quienes he conversado, aquí nos limitados una cantidad de personas,

En mis oficios como sindicalista, profesor, escritor, periodista y trabajador social he conversado con miles de personas, en reuniones, cursos, asambleas. Las conversaciones detalladas aquí se limitan algunas personalidades que considero importantes.

Los miembros de las familias, amigos, compañeros de trabajo, de oficio o profesiones, permiten que tengamos conversaciones a diario, sobre diversos temas y hablar de lo que queremos. Todos tenemos a diario conversaciones, pero no todas son consideradas importantes.

He tenido conversaciones sumamente importantes para mí, aunque quizás no hayan sido así para los interlocutores con quienes he conversado. Cada uno valora sus conversaciones, de acuerdo a sus intereses, objetivos y necesidades.

Lo importante en cada conversación es, que las personas se sientan bien, que lo tratado sea de interés común, que exista una armonía reciproca.

No es lo mismo hablar con un político, que, con un artista, un religioso, o una persona de la misma familia, trabajo o comunidad. En cada una de ellas hay detalles que especifican las conversaciones.  No es lo mismo una conversación que usted ha motivado, que otra que fue invitado a conversar.

Hoy día tenemos conversaciones personales; pero también pueden ser digitales, por medio telefónico, escrito, por WhatsApp u otros medios.

En este libro nos referimos a conversaciones personales, directas. En muchos casos algunas personas prefieren enviar mensajes, que hablar. Ahora nos comunicamos con muchas personas, pero conversamos con muy pocos.

Una cosa es hablar, y otra conversar con atención.

En mis conversaciones he tratado siempre de escuchar al otro, oír sus argumentos, interesarme en cosas que el otro conoce mejor que yo, dejar que el otro me enseñe cosas que no conozco. ¡Aprender de ellos!

Quizás por mi edad, pero algunos amigos y familiares me dicen que hablo mucho, y repito.  ¡Es posible que sea verdad!

La conversación es una parte fundamental de cualquier relación. Es irrealista esperar que todas las conversaciones y discusiones que tenemos con compañeros de trabajo, familiares y amigos tengan éxito. La razón principal por la cual tenemos dificultades en este tipo de conversaciones es porque todos tenemos diferentes experiencias, conocimientos, valores y preocupaciones.

Si queremos tener una conversación que realmente nos aporte, que sea productiva para ambas partes, debemos dejar todo lo que estamos haciendo para poner la máxima atención. ¡Concentrarnos en la conversación!

Para tener una buena conversación tenemos que asumir que siempre hay algo que aprender del otro. Si piensas que eres el mayor experto en todo, no vas a tardar en darte cuenta de que ni eres el que más sabe de tu especialidad, y que hay otras personas que saben mucho de otras muchas cosas.

En las conversaciones, si nos están contando algo, es para que escuchemos. No para que comparemos el sufrimiento o éxito con el nuestro. Nunca vamos a vivir las cosas de la misma manera que la otra persona, tampoco debemos decir que lo hacemos mejor.

El origen de este libro digital está en artículos publicados, en el años 2023, en diversos periódicos digitales dominicanos, en especial en Acento.com, que dirige el periodista Fausto Rosario, quien ha permitido la publicación de esta serie de artículos sobre Conversaciones con Personalidades.

CONVERSACIONES CON PRESIDENTES;

Francisco Alberto Caamaño, Eduardo Frei Montalva. Chile, Rafael Caldera. Venezuela. Rómulo Betancourt. Venezuela, Héctor José Cámpora, Argentina.  Juan Bosch. República Dominicana, Joaquín Balaguer, Republica Dominicana, Hipólito Mejía, Republica Dominicana.

CONVERSACIONES CON POLITICOS;

Cesar Estrella Sadhala. Guido D Alessandro. Yuyo, Alfonso Moreno Martínez Fernando Álvarez Bogart

CONVERSACIONES CON RELIGIOSOS Y LAICOS;

Papa Juan Pablo II, Padre Manuel González Quevedo, Monseñor Francisco José Arnaiz, Padre Fernando Arango. Padre Emiliano Tardiff. Padre José Luis Sáez. Guzmán Carriquiry. Alicia Guerra. Ignacio Miranda

CONVERSACIONES CON SINDICALISTAS; Emilio Maspero, Henri Molina

CONVERSACIONES CON PERIODISTAS Y ESCRITORES; Rafael Herrera, Orlando Martínez., Mariano Lebrón Saviñón Frank Moya Pons

CONVERSACIONES CON ARTISTAS; Yaqui Núñez del Risco, Cándido Bido

CONVERSACIONES CON FAMILIARES; José Nicolas Gómez Portes, mi padre, Graciela Cerda, mi madre Abueliando con mis nietos europeos.

CONVERSACIONES EN GRUPOS; Los parlanchines, Adultos Mayores, África, Departamento de Estado, USA.

CONVERSACIONES CON EMPRESARIO; Pepín Corripio