El pasado domingo 15 de mayo de 2022 el Partido Revolucionario Moderno celebró la convención de delegados por medio de la cual eligió a su presidente, a su secretaria general y a los correspondientes vicepresidentes y vicesecretarios. La convención de delegados, una de las alternativas contempladas en los estatutos del PRM y permitidas por la ley, transcurrió de forma armónica y organizada, arrojando resultados exitosos para los gestores de la misma.

Durante el proceso previo a la elección se produjo la conformación de dos planchas unitarias, lo cual armonizó el proceso y produjo notables ganadores. El primero de ellos es José Paliza, quien repite en el cargo. Paliza, conjugando astucia y humildad, logró sumar a Eddy Olivares a la plancha que encabezaba. Eddy Olivares, el otro gran ganador de este proceso, declinó sus aspiraciones a la presidencia nacional y, en cambio, aceptó incorporarse en calidad de segundo vicepresidente. Por demás, posteriormente -según han referido los propios Paliza y Olivares- este último será propuesto como coordinador ejecutivo de la presidencia del Partido. Así, Olivares se perfila como un importante actor a lo interno del PRM de cara a procesos venideros.

En el marco de su proceso convencional el PRM jugó a la alta política y dio muestras tangibles de unidad y de que se apresta a encarar los retos partidarios que se encuentran pendientes de resolución. Además de la elección de Eddy Olivares, otras importantes figuras se suman a la alta dirección partidaria. Entre ellos Nelson Arroyo y jóvenes como Jean Luís Rodríguez ([ex]presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna) y Kelvin Cruz (alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios), lo cual supone vincular al alto liderazgo del Partido con dos importantes sectores, a saber, juventud y municipalidad.

Es importante resaltar que, de los 8 miembros de la presidencia y secretaría general elegidos el pasado domingo, 3 son mujeres (Carolina Mejía, Milagros Ortiz Bosch y Lía Díaz). Si bien un avance, las próximas elecciones internas hacen propicia la coyuntura para que los partidos políticos promuevan condiciones que fomenten la paridad de género en sus organismos de dirección y coadyuven con la integración de mujeres meritorias a los mismos.

Después de haber enfrentado, con éxito, el reto de organizar el Partido para unas elecciones y haber asumido -en el marco de una pandemia- funciones ejecutivas producto de los resultados electorales de 2020, el momento es oportuno para que la alta dirección del PRM propicie un diálogo genuino con la dirigencia de base con miras a plantearse necesidades partidarias perentorias (y alternativas para satisfacerlas), entre ellas la tecnificación gerencial y formación política de la militancia y la definición del rol del Partido en la construcción de una mejor República Dominicana.