El presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el "lobby" de armas, tras la muerte de 18 menores un tiroteo en un colegio de primaria en Texas: "Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”.

¿Son las armas el problema o quien aprieta el gatillo?

Para las grandes mayorías el problema está en las armas, para otros las cosas van más allá.

En el caso de EE.UU. podemos encontrar manifestaciones que bien pueden responder moderadamente a este entresijo.

Por ejemplo, busquemos en la competencia, en las motivaciones para competir que llevan a hacer una lucha de uno contra otro. En la sociedad estadounidense tienen un gusto muy especial por las emociones que provoca la caza, y esto el cine gringo ha sido vehemente en aprisionarlo en su narrativa: persecución y muerte de una cosa o de un adversario.

La idea (y la emoción) de vencer al adversario está en su ADN. Y de vencerlo con un disparo es su dominante representación. Todos contra todos. Y así lo hacen en el diario vivir: consumismo, trabajo, bolsa de valores, guerras destruyendo otros países, invadiendo y ocupando medio mundo, dando golpes blandos a países latinoamericanos, etcétera.

Encontrar respuestas a sus problemas no parece ser su fuerte. No se han dedicado a construir un país donde prime la paz, la concordia y la libertad.

Todo lo que signifique avance científico, económico, social, cultural, viene de otras culturas, viene de la gente que migra hacia suelo yanqui.

Las soluciones vendrán desde fuera, de las manos de la bondad y la voluntad de quienes se proponen dejar un legado para la vida.

Forbes es una revista dirigida a mantener los gustos y las emociones que genera el lucro en la sociedad de mercado. En su línea, no hay espacios para las madres Teresa ni los Gandhi, para gente como Tesla no. Hay espacios para quienes lucran con los descubrimientos de la física cuántica.

Así, con esas ideas de poder por el poder mismo es que se dio origen al proyecto Manhattan que de la voluntad de los científicos por descubrir cosas para la humanidad se llegó a un instrumento para dominar el mundo: un artefacto que evaporó cientos de miles de personas al explotar sobre familias japonesas la bomba atómica.

La esencia que puede crear salida a ese cul-de-sac se da cuando la gente está conectada con la gente, con su familia, con sus amistades, con sus vecinos, cuando no hay ambiente o espacios para la maldad…

Deben buscar en su pasado, encontrar el punto en que se desvincularon del mundo y así mismo desagregaron el núcleo familiar. Yo buscaría respuestas en Walt Witman