Según varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, el sobrepeso y la obesidad preocupa a los endocrinólogos, cardiólogos, psicólogos y psiquiatras a nivel internacional (INFORMES DE LA OMS-OPS, 1986-2021).

Según la OMS y OPS, el sobrepeso y la obesidad, están asociadas a hábitos alimenticios y a influencias genéticas, hormonales, metabólicas y conductuales, unas conocidas y, otras por conocer por la ciencia de la salud, la psicología y la psiquiatría (ONU-OMS, Marzo del 2022).

El sobrepeso y la obesidad han desbordado la capacidad de respuestas de los sistemas de salud, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo como el nuestro (Estudios de la OMS y OPS, 1981-2021).

En tal sentido, la mayoría de los casos obesidad y sobrepeso están asociados al aumento de la ingesta calórica, al sedentarismo y a factores económicos, sociales, culturales y ambientales que son estudiados actualmente por la Psicología Social (INFORMES OMS y OPS, 2019 y 2021).

Como se sabe, el sobrepeso y la obesidad representan el 3,8 % de la carga global de los problemas de salud física y mental, cuyas enfermedades tienen una baja mortalidad y largos períodos de ausentismo y discapacidad laboral, lo que impacta la salud mental de las personas con sobrepeso o obesas (Estudios de los Expertos ONU y OMS, 2019).

Según los datos disponibles, los Estados Unidos de Norteamérica es el país con el mayor número de personas obesas en el mundo, afectando el 13% de su población; mientras que, China y la India juntas representan el 15% de población mundial de personas obesas (Sociedad de Endocrinología de los USA, 2021).

Por nuestra parte, los especialistas en higiene y salud mental sabemos que el 40% de los norteamericanos padece de estrés y ansiedad, lo que induce a comer y a beber sin ningún control, alimentos que contienen altas calorías y bebidas azucaradas (Estudios de la OMS y OPS, 2019 y 2021).

Según los informes de las Sociedades de Endocrinologías de los USA, España, Reino Unidos y Canadá, las muertes anual a nivel mundial por sobrepeso y obesidad, asciende a cuarenta y dos (42) millones de personas (OMS, ONU y OPS, 2021).

Por su parte, los endocrinólogos definen el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano, detectada a través del Índice de Masa Corporal (IMC). Cuando el IMC es de 25.0 a 29.9 kgs/m2, se considera que hay sobrepeso; mientras que un IMC de 30 a 34.9 kgs/m2, se diagnostica  obesidad tipo uno.

Además, cuando el IMC es de 35 a 39.9 Kgs/m2, se diagnostica obesidad tipo dos o moderada; mientras que, un IMC por encima de 40 Kgs/m2 se diagnostica como obesidad tipo tres, la cual debe ser tratada y monitoreada por un especialista en Endocrinología (OMS y OPS, 2019).

En tal sentido, las principales enfermedades asociadas al sobrepeso y  la obesidad son, entre otras: (1) Todas las causas de muertes conocidas; (2) presión arterial alta o hipertensión; (3) colesterol LDL alto; (4) colesterol HDL bajo y niveles altos de triglicéridos o dislipidemia; (5) diabetes tipo dos; (6) enfermedad coronaria; (7) ataque o derrame cerebral; y, (8) enfermedad de la vesícula (Sociedad de Endocrinología de Reino Unido, 2021).

Como hemos podido observar, la obesidad es una enfermedad que no sólo tiene que ver con un problema estético o de movilidad, sino que desencadena un número impredecible de enfermedades físicas y mentales, las cuales son costosas e incapacitantes (OMS y OPS, 2021).

Como se sabe, la obesidad ocurre a cualquier edad, incluso en niños pequeños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a medida que las personas envejecemos experimentamos cambios hormonales y asumimos un estilo de vida menos activo, lo que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad (Sociedad de Endocrinología del Reino Unidos, OMS, OPS, 2019 y 2021).

Además se sabe que, a medida que avanza la edad, la cantidad de músculos y la masa muscular disminuye, lo que provoca una disminución del metabolismo y, esto a su vez, produce sobrepeso y obesidad (Sociedad de Endocrinología de los USA, 2019).

También se sabe que, el sobrepeso y la obesidad disminuyen la calidad de vida de las personas, sin importar su edad, condición socioeconómica, raza y su escolaridad (Sociedad de Endocrinología del Reino Unidos).

Vistas las complicaciones producidas por el sobrepeso y la obesidad, los dominicanos debemos propugnar por un cambio de paradigmas en nuestros hábitos alimenticios con el propósito de procurar una mejor salud física y mental (Estudios ONU-FAO, 1989-2018).

“El aumento de la obesidad infantil ha puesto la salud de toda una generación en riesgo”. Tom Vilsack.