Hace un tiempo, cuando explorábamos temas para nuestra tesis doctoral, valoramos uno de ellos con cierta seriedad, el de la construcción modular (industrializada) sismoresistente.
Al abordar el tema de la sismoresistencia dentro del campo de la construcción modular, se encuentran menos ejemplos que si le quitáramos el apellido de sismoresistencia.
El desarrollo del diseño sismorresistente se ha circunscrito casi exclusivamente a edificios de construcción tradicional; sin embargo existen algunos ejemplos de construcción modular con estas características, como es el caso del prototipo presentado en el SDE 2012 (Concurso Solar Decathlon Europe) por la universidad japonesa de Chiba denominado Omotenashi House.
En este prototipo se han utilizado unos dispositivos incorporados a la estructura que funcionan mecánicamente, dotando al edificio de cierto grado de flexibilidad frente a movimientos sísmicos. Estos mecanismos se deslizan y/o rotan para disipar la energía y reducir los daños potenciales, volviendo a su estado original una vez pasado el sismo.
¿Modular y ligera; además sismoresistente?
Una construcción ligera es ya de por sí una construcción que, en caso de un seísmo (o sismo), resulta favorable desde el punto de vista de daños para los ocupantes y su entorno. Un edificio ligero, por definición, se mueve o cae con menos peso.
Un poco al respecto, y haciendo una búsqueda “ligera”, encontramos en el portal web Construmatica, especializado en construcción y tecnología, donde podemos encontrar algo sobre la madera como material ligero para, y agregamos nosotros, industrializable ( Ver: https://www.construmatica.com/construpedia/Construcciones_Sismoresistentes_en_la_Construcci%C3%B3n_para_el_Desarrollo)
“Una de las cualidades de la madera es que tiene una fuerza por unidad de peso mayor, respecto a muchos otros materiales y es por eso muy adecuada para la construcción sismorresistente…”
“Para evitar las roturas de las estructuras de madera (sobre todo en uniones entre las pilas y vigas como la rotura de pórticos) se han de seguir las recomendaciones de diseño para este tipo de estructuras.”
El tema da para más, y lo dejamos aquí por hoy, con la promesa de continuar profundizando en el mismo.
Hasta la próxima.