- Guarde su dinero solo en los bancos. Puede hacerlo en muchas formas, dependiendo lo que tiene. Hay opciones para todo tipo de ahorrantes, desde chiquitos hasta grandes.
- Nuestro sistema bancario esta entre los más sólidos y mejor posicionados en Latinoamérica.
- Si puede, mantenga e invierta sus ahorros en moneda nacional ya que la estabilidad cambiaria esta asegurada por las altas reservas del BCRD y la fuerte entrada de divisas.
- El ahorro tiene dos propósitos. Mantener su capital intacto o acumular cierta cantidad para invertirlo (inmuebles, negocios, o en un camión para trasportar mercancía). Comenzando con un simple camión muchos han creado grandes fortunas.
- Cambie su vehículo si es estrictamente necesario y no se deje cegar por las ofertas y ferias de vehículos con tasas bajas al principio, que después suben. Por eso, miles de vehículos son incautados por falta de pagos. Lo mismo con los bienes del hogar.
- No sea estúpido (a) entregándole dinero a extorsionistas que le ofrecen duplicar sus ahorros en un mes o dos. Terminará perdiéndolo todo.
- Nunca ahorre en una institución financiera que le ofrece 6 o 7 puntos de interés más alto que el ofrecido por el resto de la banca. Eso indica que esa institución, tarde o temprano, se ira a pique y su dinero también.
- Si el dinero no le alcanza para ahorrar (que es lo más común) entonces planifique sus gastos para no endeudarse. Es difícil aumentar los ingresos, pero hay formas de bajar los gastos comprando con mayor disciplina e inteligencia. Comience por evitar los colmados.
- Somos adictos al alcohol y los juegos de azar. Controle esa vaina y tendrá más dinero para comprar leche y huevos.
- Endeudarse es joderse y si lo hace con prestamistas o con la tarjeta de crédito terminará en la ruina.
- Si maltrata físicamente a su pareja, toda la familia se irá al carajo y los niños pagarán las consecuencias. Mejor péguese un tiro y todo resuelto.
- Nunca le ponga la mano a un niño, mejor córtese la suya.
- Siempre hable con sus hijos abiertamente de sexo y drogas y revise cualquier cambio de comportamiento. Es mala señal.
- Siempre busque un trabajo mejor remunerado y no se quede estancado en el que tiene. Aproveche los conocimientos adquiridos y véndalos más caro.
- No todos los hijos deben ser profesionales. Las escuelas vocacionales preparan técnicos que terminan ganando más dinero que los egresados de universidades. Dejen que los chicos desarrollen sus habilidades.
- No ponga a los hijos a trabajar hasta que obtengan un grado de bachiller. Y después, si trabajan para ayudar en el hogar, que sigan sus estudios en la noche. Solo así se puede salir de la pobreza.
- Si no quiere contraer matrimonio con su pareja está bien, pero no tenga más de dos hijos para que no lo eche todo a perder.
- Si no tiene vivienda propia, aplique en uno de los programas del MIVED y el Ministerio de la Presidencia (Mi Vivienda y Vivienda Feliz). Puede durar más de un año y hasta dos para que lo seleccionen, pero es mejor que no tener esperanzas de un techo propio.
- 15 lotos al día es el peor parásito que hoy existe en la Republica Dominicana y destruye la vida de más gente que la COVID, la malaria y el dengue juntos. Gastar en eso pensando en resolver su problema, es la mayor estupidez.
- Sean creativos. Monten un pequeño negocio, preparen en la casa algo que se pueda vender en las calles o a domicilio. Lo ideal es que en la pareja uno trabaje por un salario y el otro tenga un pequeño negocio.
- El idioma inglés es básico. Los niños lo aprenden fácil por la televisión y por programas virtuales gratis. Eso le abre muchas fuentes de trabajo. En los Centro De Atención Telefónica (Call Center) hay miles de jóvenes que trabajan solo porque dominan otro idioma.
- Un cambio de año no significa nada. Todo continúa igual y si quiere mejorar su bienestar, no espere que el gobierno le ofrecerá lo que necesita. SOLO USTEDES PUEDEN CONSEGUIRLO Y CUALQUIER MOMENTO ES ADECUADO PARA HACER UN CLIC A SU VIDA, PORQUE CON FE EN DIOS TODO ES POSIBLE.