La Junta Central Electoral, a través de su Escuela de Formación Electoral y del Registro Civil, realizó el Congreso Internacional, sobre Democracia, Elecciones e Identidad. Este congreso que reunió a connotadas personalidades como Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, quien dicto una conferencia sobre: El Estado de la Democracia en la Región. El congreso contó con la participación  de 308 participantes,  donde 162 fueron mujeres para un 52.60% y 146 hombres para un total de 47.40%. Reflejando esa matricula una construcción de paridad desde la igualdad y la libertad.

El congreso se organizó con cinco paneles cuyas líneas temáticas fueron las siguientes: Función de los Órganos Electorales, una mira desde la transparencia, la independencia, la confianza y la legitimidad.

El segundo sobre Redes Sociales, Desinformación y Campañas Electorales.  El tercero la  Potestad Sancionadora de la Administración Electoral: Frente a las Conducta Antijuridicas en el Sistema Electoral.  El cuarto panel fue sobre La Modernización del Registro Civil y el último panel fue sobre La Reforma Electoral en República Dominicana.

En el primer panel La Función de los Órganos Electorales fue expuesta por José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL);Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro Titular de la JCE y Rosa Pérez de García Juez del TSE.

El panel sobre Redes Sociales, Desinformación y Campañas Electorales, los panelistas fueron  Ingrid Bicu de IDEA Global Programmes, Daniel Ivosku, Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Políticas y la Miembro Titular  Patricia Lorenzo. La profundidad y los cambios en las redes sociales,  el fenómeno de la hiperconcetración del poder en las redes fue analizada  con un nivel de excelencia.

El tema de la Potestad Sancionadora de la Administración Electoral: Frente a las Conducta Antijuridicas en el Sistema Electoral, participó Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional de Elecciones de México  (INE),  Wilfredo Penco Vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Yara Ivette Campo, Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá.

El otro panel que tocó un tema sumamente interesante, debido a la necesaria trasformación del Registro Civil, fue en encabezado por la magistrada titular Dolores Fernández Sánchez , este panel trabajo la modernización del Registro Civil, sus desafíos para la consolidación de la democracia. Fue sumamente significativa la experiencia comparada aportada , desde la evolución de los avances del Registro Civil de Costa Rica; con el magistrado Luis Antonio Bolaños.

La expositora de la OEA Rebeca Omaña trabajó una visión global y latinoamericanista del Registro Civil, sus datos son significativos, su conferencia fue imperdible por los aportes. La moderación fue de Rhina Diaz, actual directora del Registro Civil.

El panel sobre Reformas Electoral en la República Dominicana: Propuestas para el Fortalecimiento de la Democracia, encabezado por el magistrado titular Samir Chami Isa, recreó el estado de las transformaciones y  una visión comparativa.

El aporte de Salvador Romero, expresidente del Tribunal Supremo de Electoral de Bolivia, con su sólida formación intelectual, ayudó a los presentes para que comprender el estado de las reformas. La visión multilateral del estado de las reformas sin duda alguna, en este panel la aportó Lourdes González Prieto, director de la Fundación IFES para El Salvador y Guatemala.

No menos importantes que los paneles, fueron las conferencias temas nodales del quehacer latinoamericano en materia electoral, como igualdad género, paridad, inclusión, participación reformas de  los sistemas electorales y un examen desde la experiencia internacional comparada.

Sin duda alguna, el congreso de la Junta Central Electoral, dirigido por el magistrado presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, representó una cabalgata hacia la cúspide en términos de aporte a la educación democrática, a la educación electoral y al registro civil. En los mismos senderos  del Tribunal Constitucional.

Las recomendaciones del congresos son altamente satisfactorias y prioritarias para el perfeccionamiento de los sistemas electorales, esperamos que de las recomendaciones del congreso sirvan a los partidos, movimientos y agrupaciones política, a la Comunidad Académica y  a la Sociedad Civil.