Poco antes de las elecciones presidenciales del 2018 Gabriel Zaid publicó “La caballada”. De seguro se refirió a una histórica declaración de Rubén Figueroa, cacique político del PRI, Gobernador de Guerrero, que al enterarse de que Echeverría seleccionó en 1976 siete sucesores posibles ese dinosaurio los descalificó a todos: “Veo los nombres de los que aspiran y opino que esa “caballada” está muy flaca”.

 

Finalmente, el sucesor fue José López Portillo y 42 años después, en 2018, Zaid evaluó “La caballada” constituida por los cinco candidatos de la contienda de ese año.

 

En ese escenario “en que los aspirantes se destapan solos” Zaid se refirió en forma elegante a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala (independiente): “…fue la puntera en una encuesta de 2016 pero Anaya, que se había apoderado del PAN, en vez de apoyarla… provocó su salida …  y su candidatura se hundió… ”

 

Sobre Jaime Rodríguez “El Bronco”, (Independiente) Zaid dijo, burlonamente: “Se lanzó como independiente a la gubernatura de Nuevo León y la ganó” … “pidió licencia para buscar la presidencia”. “De ganarla, ya no podría (legalmente) renunciar para lanzarse por la Secretaría de Naciones Unidas, aunque el Congreso lo autorizaría con gusto”.

 

José Antonio Meade (PRI) “Tiene experiencia administrativa. Ha sido Secretario de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social con el PAN y el PRI como una especie de técnico universal. Nunca ha tenido puestos de elección popular”.

 

Ricardo Anaya (PAN y PRD) “es el candidato más joven. Parece un estudiante, a diferencia de Meade que tiene empaque de alto funcionario. A pesar de los cual… se ha colocado en segundo lugar en las encuestas. Es inteligente y sabe argumentar …en contraste con AMLO al que incomoda el tú por tú (prefiere los monólogos lentos y autoritarios)”.

 

Zaid continuó sus críticas sobre AMLO (MORENA): “Fue presidente del PRI tabasqueño. Fue de los fundadores del PRD, que Luego presidió y abandonó porque no pudo imponer su candidatura a la presidencia de la república. Ahora preside el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), una especie de Movimiento Yo. Es el candidato con más pinta presidencial, algo que le ayuda a tener el primer lugar en las encuestas. Actúa con aires de superioridad moral, con un dejo arrogante, santurrón y despectivo”.

 

“Pero es un santo rodeado de personajes controvertidos, a los cuales defiende o de los cuales se distancia cuando estallan los escándalos”.

 

AMLO y El Bronco tienen rasgos comunes: “experiencia ejecutiva, lenguaje pintoresco, espíritu burlón, falta de respeto a las reglas y una larga militancia en el PRI, antes de abandonarlo. Además, son los únicos provincianos y sexagenarios. AMLO tuvo un infarto”.

 

“La caballada está flaca, y el desenlace peor sería tener un presidente hospitalizado por un segundo infarto, mientras los personajes que lo rodean se disputan el poder. Votaré por el que llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya”.

 

AMLO respondió diciendo que: “el poder no es fantochería para gozar de privilegios y estar rodeado de guaruras” porque “el poder verdadero es servir al prójimo”. “Ya me están enfermando a mí, que dicen que ya estoy malo”. Sin mencionar por su nombre a Zaid dijo: “ese escritor planteó” que “Andrés Manuel presume de ser honesto, pero está rodeado de delincuentes. Que ya le dio un infarto, en la presidencia se van a quedar los que los rodean que son puros delincuentes, pero eso dice este escritor que irá a votar por Anaya”.

 

“Me da hasta pena. Se ofuscan, se obnubilan, los atonta su conservadurismo. Pueden ser muy inteligentes, pero son muy conservadores y cuando se es conservador se pierde hasta la imaginación y la inteligencia. Yo digo a ustedes, no estoy enfermo, estoy al 100%”.

 

En el 2018 AMLO arrasó. A la mitad del periodo, en 2021, antes de elecciones de medio termino Zaid escribió: “… en las elecciones del año 2000, fueron millones los que llevaron a Fox al poder: no su partido ni su experiencia como gobernador. Votaron contra el PRI más que a favor del PAN o de F0x. Estaban hartos de la corrupción, y esperaban un cambio”. “La decepción causada por el PAN, hizo a muchos desear el regreso del PRI, “corruptos, que al menos saben gobernar”. “Peña Nieto no supo gobernar ni tenía interés en hacerlo”.

 

“La nueva decepción hizo a muchos creer en López Obrador: que resultó otro Fox: un dicharachero que no sabe que no sabe”.

 

No obstante, MORENA ganó 11 de las 15 gubernaturas disputadas. Ya seleccionó como candidata presidencial a Claudia Sheinbaum, intentando prolongar el dominio de MORENA y de AMLO más allá del 2024, hasta 2030.