La Conferencia del Poder Judicial 2024 tendrá lugar en las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, ubicado en la avenida Sabana Larga en el municipio de Santo Domingo Este. Los días 25, 26 y 27 de este mes de abril la comunidad jurídica tanto nacional como internacional pasara balance a los logros y metas alcanzados por el Poder Judicial desde el 2016, fecha de la pasada conferencia judicial. La accesibilidad, la transparencia, cero mora y el mejoramiento de la justicia penal son algunos de los pilares en el cual estará enfocada dicha actividad.

El Poder Judicial es el órgano estatal que por mandato constitucional está encargado de la administración de la justicia.  Los tribunales de la República constituyen el lugar idóneo para la resolución de los conflictos judicializados, así lo afirma la Constitución de la República Dominicana en su artículo 149 párrafo I establece que “la función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley. El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.”

Consuetudinariamente la justicia es percibida por el ciudadano como una dimensión etérea, un   castillo medieval con tintes de realeza. Los tribunales son entendidos como lugares donde las personas rehúyen asistir y donde todo es complicado, donde el lenguaje que se usa es prácticamente otro idioma; quizás por la formalidad de la toga, tecnicismo jurídico de las palabras y solemnidad del salón de audiencias, posiblemente por el estilo imponente de la arquitectura de sus edificaciones o por aquello del desconocimiento. La realidad es que un gran porcentaje de la población dominicana no conoce la función judicial, confunden los jueces con los fiscales y no saben dónde acudir para resolutar un conflicto.

La finalidad de la cumbre es justamente fomentar la accesibilidad a la justicia. Verbigracia que cualquier obrero sepa dónde acudir ante cual o tal situación que jurídicamente le afecte. El Consejo del Poder Judicial como órgano de administración del Poder Judicial se ha enfocado en la consolidación de un acceso eficaz y efectivo a la justicia. El acceso a la justicia debe ser observado con buenas practicas que procuren eliminar los trámites burocráticos redundantes, el uso de un lenguaje que sea entendible a los usuarios y hasta la ubicación territorial de las edificaciones que alberguen los tribunales sin dejar de lado las vías de acceso a personas con condiciones físicas diferenciadas. Importante es acotar que el acceso a la justicia es un mandato de nuestra carta fundacional en su artículo 69 que establece que “toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respecto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas…1-el derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita”.

La transparencia como valor fundamental intrínseco a toda actuación jurisdiccional. La nueva edificación del palacio de justicia de la Provincia Santo Domingo tendrá sus divisiones internas estructurales en cristal, esto para resaltar que la transparencia debe ser observada tanto en la rendición de cuentas por el uso de fondos públicos, sino también en el diario accionar de cada servidor judicial. Los anterior se concatena con el acceso digital a los expedientes donde a través de las plataformas digitales los usuarios podrán visualizar paso a paso en tiempo real el estatus de sus procesos, aquello de poner un folder nuevo muy por arriba de otros con mayor tiempo de entrada es cosa del pasado lejano. Cero mora judicial ha sido la consigna de guerra de la administración encabezada por el magistrado Luis Henry Molina Peña, Juez presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia.

La autoevaluación siempre es necesaria, la crítica constructiva ayuda a crecer, pero sobre todo consolidar los proyectos y buscar vías alternas para la consecución de los objetivos. En sentido lato la Conferencia de la Justicia 2024 busca exponer a los actores de justicia y a la comunidad en general que hemos logrado como Poder Judicial, que nos falta por lograr y donde queremos ir. Un evento con perspectiva de innovación, accesibilidad y transparencia en post de una justicia efectiva. Por tanto, invitamos a la ciudadanía en general que visite la cumbre, que se registre por las vías digitales del Poder Judicial a los fines que pueda ser partícipe de la transformación judicial que vive nuestra República Dominicana.