La semana pasada, escribí sobre el espacio de comunicación radial que tiene la Defensa Civil y el equipo de profesionales que cada semana transmiten a la población el programa “Alerta Defensa Civil” con temas para la formación e información en materia de riesgos de desastres, emergencias, gestión para la mitigación de desastres y hacer frente a posibles daños.
“Alerta Defensa Civil” es el programa radial que se transmite por “La Voz de las Fuerzas Armadas (HIFA)” todos los sábados, a las 4:00 pm, por las frecuencias FM 106.9 de Santo Domingo y la 102.7 en el interior del país.
Retomo parte del artículo escrito anteriormente porque considero que debemos insistir en la importancia que representan los medios de comunicación en la labor de sensibilizar a la población en gestión integral del riesgo de desastres y las emergencias.
Los programas cuentan siempre con equipos de comunicación integrados por técnicos y lideres comunicacionales. En el caso del programa de la Defensa Civil, el mismo es conducido por un comunicador social que hace parte de la estrategia comunicativa, la cual es enfocada a los diferentes públicos. De manera integrada, el equipo diseña los contenidos cada semana para ejecutar una agenda que fortalece la interacción social.
El equipo que produce las noticias e información se articula a diversos códigos que facilitan los mensajes servidos a la población, los cuales se vinculan a las comunidades de distintas zonas urbanas y rurales.
Como ya he dicho, nuestro país, con las amenazas múltiples y el nivel de riesgo que se desprenden de fenómenos naturales y humanos, cuenta con un programa de radio que contribuye a que los procesos sociales y económicos se vean estimulados para bien de todos.