Nos llama la atención cómo en algunos casos la forma en la que el cliente vive la incursión del arquitecto en la escena de su proyecto, como un mal necesario o un gasto añadido.
Se da el caso –a veces- que el cliente que tiene como sueño montar su negocio (o ampliarlo), poniendo en el trance de la realidad todos sus sueños, no cuenta, ni de lejos, con un aliado que podría poner esos sueños sobre el tablero de dibujo, bajo la luz del flexo de la normativa y sin dejar que se derrame ni una idea fuera de esa aspiración del promotor; pero este último sencillamente, no cuenta con este aliado, pero en cambio lo reconoce como un mal necesario….tristemente.
Y todo cuanto aspira, en términos de emprendimiento, lo vierte en la práctica de su idea: su bar-restaurante, su peluquería, su taller de reparaciones de joyas, su panadería con obrador propio, etc… y pensándose absoluto poseedor de su verdad. Pero, este cliente que pasa por el aro de la reglamentación urbanística sabe que ese arquitecto le hará falta. ¿Y qué hace el arquitecto “contra” ese sentimiento? Pensamos, desde nuestra variada experiencia, que lo que le queda a ese arquitecto es ganarse a ese cliente con lo que mejor sabe hacer y hace como nadie: el diseño.
“Los arquitectos lo hacemos mejor (el diseño)”
En nuestros años universitarios primeros, se manejaba en murales y camisetas esta especie de lema. Hoy para las vivencias con clientes que hemos tenido, lo ponemos en valor. Y ese poner en valor es la gran basa para ganarnos a ese cliente que sabe que nos necesita, pero piensa que poquito.
Se trata de poner en evidencia de que lo excelente es mejor que lo bueno, y que sus ideas, muchas veces buenas, pueden pasar a ser excelentes con nuestro concurso. Ese tránsito puede ser lento, pero seguro, y dará resultado cuando le presentemos que la única alternativa es fusionar sus ideas, nuestras propuestas y las normativas, todos en una sola cosa, para que su proyecto sea ese resultado excelente que le podemos dar, y por demás necesario para poder obtener la licencia de habitabilidad o de funcionamiento. El tema pica y se extiende…Tendremos que seguir con el mismo.