Es difícil pronosticar cuándo y cómo será el final de la guerra entre Rusia y Ucrania, por ser un conflicto que, aunque su más reciente versión, expresada en la invasión rusa a territorio ucraniano, argumentando que existe parte del territorio que le pertenece a la Federación Rusa y por amenaza a su seguridad nacional, es en términos históricos de larga data. Los detalles históricos no podrán ser expuestos en este articulo, por razones de espacio.
Lo cierto es que los países que se ubican en la Europa occidental y Estados Unidos y que están organizados en la OTAN, ven como una amenaza geopolítica la incursión armada de Rusia a territorio ucraniano y en base a esa preocupación han enviado a Ucrania dinero en efectivo, armamentos y otros materiales logísticos de guerra, para que este país saque a los rusos de su territorio; que solo Estados Unidos ha aportado al 31 de julio del presente año 2023 más de 70 mil millones de dólares y la Unión Europea ha aportado en ayuda financiera y subvenciones, así como de aportes en armamentos y otros suplementos más de 156 millones de Euro (fuente: Periódico digital El Confidencial, 13/09/2023).
Pero recientemente los aportes para apoyar a Ucrania para enfrentar las tropas de ocupación rusas comienzan a disminuir, sobre todo desde los Estados Unidos en donde en la actualidad, el Congreso de ese país a frenado una ayuda de US$6,000 millones para ser destinados a apoyar al gobierno ucraniano.
No obstante que tanto los países europeos como Estados Unidos han impuesto sanciones económicas a Rusia y sus empresas. Según informaciones de la Comisión Europea las sanciones económicas a Rusia, por parte de la Unión Europea (UE), a significado la inmovilización de bienes por valor 21,500 millones y 300,000 millones de euro del Banco Central de Rusia bloqueados en la UE y los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón); el valor de las exportaciones desde Rusia sancionadas es de 43,900 millones de euros y las importaciones de 91,200 millones de euro.
No obstante, al bloque países como China, la india, la India, Iran y países del este de Europa, mantienen sus relaciones comerciales con Rusia. Se estima que para año 2022 el intercambio comercial entre Rusia y China llego a 190,000 millones de dólares y para el presente 2023 se estima que llegaría a los 200,000 millones de dólares. (Fuente: 24 France (07/06/2023); en el caso de la India, que ya se perfila como la tercera economía del mundo (solo detrás de China y Estados Unidos) la relación comercial con Rusia aumento 190% en el primer semestre de este año 2023 33,500 millones de dólares (según datos del Ministerio de Industria y Comercio de Nueva Delhi).
Estamos hablando de que Rusia tiene relaciones comerciales y en crecimiento, con la India cuya población de es 1,428,627, 666 y China con 1,425,671,353, las que ocupan el primero y segundo lugar en mayor población en el mundo respectivamente para el año 2023 teniendo estos dos países el 35.7% de la población mundial; así que, no obstante, los bloqueos que provienen tanto de la UE como de Estados Unidos, la economía rusa se mantiene a flote, aun en la situación de guerra que libra en Ucrania y el bloqueo.
Esto nos permite concluir a más de año medio de la guerra Rusia-Ucrania, no obstante la cantidad de recursos que ha recibido Ucrania de sus aliados norteamericanos y europeos, no ha podido tener significativos avances en términos de desalojar las tropas invasoras, por lo que se vislumbra, que tanto desde el gobierno de Ucrania como desde sus aliados se debe propiciar una negociación en la cual tendrán que cederle a Rusia la parte del territorio ocupado en el que mas del 80% de la población es ruso parlante y a la vez se identifica con las costumbres, cultura y régimen político ruso.