Con la desintegración de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) surgieron otros países que decidieron independizarse, entre ellos Ucrania, decisión que nunca ha sido tolerada por Rusia sobre todo porque ven a Rusia, Ucrania y Bielorrusia como un todo.
En la conformación de lo que hoy llamamos Rusia es imposible entenderla sin Ucrania porque, incluso, el primer Rus fue la capital de Ucrania que es Kiev.
En el contexto de la guerra surge la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un estamento con fines puramente militares que en la actualidad invierten un billón de dólares al año en armamentos y tiene aproximadamente 7,3 millones de soldados entre activos y militares.
Cuando surge esta alianza hubo cierto recelo y temor en Rusia, incluso su elevaron una queja cuando se comenzaron a integrar países que hacían frontera con Rusia como Polonia, Lituania, Litonia, etc. En ese momento al presidente Boris Yeltsin se le prometió que la OTAN no se seguiría expandiendo hacia el sudeste asiático.
Pero resulta que ahora Ucrania ha solicitado unirse a la OTAN y la misma ha dicho que no le cerraría las puertas, incumpliendo el acuerdo que se había hecho con Boris Yeltsin.
Rusia ha visto esto como una provocación y un atentado a su seguridad por entender que se estarían colocando bases militares y misiles cercanos a ellos y esto representa un peligro a su seguridad.
Desde ese entonces se comenzaron una serie de diálogos y amenazas contra Rusia que al final dieron al traste con la invasión de Rusia a Ucrania.
Rusia siempre ha dicho que en la Independencia Ucrania tomó terreno que no le pertenecía y poco a poco ha ido apropiándose de terrenos importantes como lo hizo con Crimea en el año 2014 y desde esa fecha no han cesado los conflictos.
Ucrania quiso unirse a la Unión Europea, pero Puntin logró que esto no sucediera.
Lo que he presentado hasta ahora son las razones históricas, no políticas y económicas que todavía son mucho más ya que Ucrania representa la principal fuente de gas natural que a su vez es el soporte de la economía de Rusia.
Ahora bien, muchas personas se preguntan cómo esto afectaría la República Dominicana. En diferentes medios ya se ha hablado del tema del petróleo y sus derivados, pero este es un factor digamos que indirecto.
Hay otro factor que no he visto tomarse en cuenta. Rusia y Ucrania formaron parte de los diez países que incrementaron la llegada de turistas el año pasado al territorio nacional.
En el 2021 desde Ucrania llegaron 85,912 pasajeros con un incremento de 44,628 visitantes y desde Rusia arribaron 183,700 visitantes, 108,203 de ellos adicionales en comparación con el año anterior. Lo que significa que el turismo desde esos dos países al nuestro se ha ido incrementando.
Incluso hace unos días una serie de ciudadanos ucranianos salieron a las calles en las Terrenas a manifestarse en contra de la guerra. La prensa no esclarecía si ellos viven aquí o eran turistas, lo cierto es que este conflicto tiene muchas maneras de cómo afectarnos.
Ojalá pase pronto.