Fácil respuesta para uno que se tiene como madrileño por adopción. Madrid es maravilloso y el que viene aquí lo comprueba. Es la capital más importante de toda la hispanidad y desde luego la única europea.
Madrid es capital, como ciudad principal de España, y es capital como provincia y comunidad autónoma. Lo de capital de provincia para algo inadvertido por ser una comunidad uniprovincial como lo es también La Rioja.
Madrid no es solo un municipio y es que en su calidad de Comunidad Autónoma de Madrid, es la que alberga varios municipios. Como para muchos otros lugares del mundo, se dice que los municipios de norte son más ricos que los del sur y en el caso madrileño hay quienes sustentan esta opinión. Cualquiera que sea el caso es de rigor decir que en cualquier parte de Madrid se está muy bien.
¿Qué cambia en el perfil urbano de las ciudades que conforman la Comunidad de Madrid?
La respuesta también es fácil, o más bien las respuestas son fáciles. Por ejemplo las rentas son más bajas den Fuenlabrada que en Majadahonda, pero en ambos municipios los chalets son más económicos que en La Moraleja (Alcobendas).
Pero es que en los tres casos no se da lo que se da en Madrid ciudad, y esto es el nivel cosmopolita de una capital europea. Tampoco tienen las torres de la capital y aunque tienen grandes zonas verdes, nada como el Parque de El Retiro.
Vivir en Madrid supone tener acceso a lo mejor de Europa a un precio más bajo que Londres, Berlín, Roma o Paris, incluso que Barcelona.
Y a propósito de Barcelona, esta tiene todo, menos que es Madrid; desde donde se parte para ir al cielo, a condición de que se deje un agujerito desde allí para mira a Madrid.