Este domingo 19 de mayo más de 8 millones de dominicanos ejercerán su derecho al voto, convocados por la Junta Central Electoral a participar en las elecciones ordinarias para el nivel presidencial y congresual.
Este proceso coincide con una temporada climática en la que el país experimenta una sensación térmica con niveles de calor muy altos, propio del periodo del año.
Según la Oficina de Meteorología, los registros de temperaturas se mantendrán este fin de semana con una máxima estimada entre los 33° a 35° grados Celsius por encima de lo normal, manteniéndose calurosas las zonas urbanas.
Los pronósticos de la ONAMET indican que este fin de semana, específicamente el domingo, las condiciones serán de pocas lluvias en la mañana, y en la tarde, posiblemente, ocurran algunos chubascos.
Estas condiciones climáticas de calor se deben a los efectos del polvo de Sahara, entre otras condiciones atmosféricas. Los ciudadanos que se desplacen a los centros de votación deberán aprovechar la mañana para ir a votar.
Se recomienda que los votantes se cubran del sol usando protectores para evitar que la piel sea afectada; según la ONAMET, ocurrirán en la tarde algunas precipitaciones.
En ese ambiente caluroso la población debe acudir a votar y lo recomendable es que vaya preparada para cuando llegue a los recintos electorales se protejan del sol mientras hagan las filas.
Se recomienda ir temprano a votar usando ropa ligera, de color claro, calzados cómodos, gorras, si es necesario, ponerse en la cara y abrazos algún protector solar. Llevar una botella con agua, sombrilla, entre otros artículos de interés que sirvan para combatir el calor extremo de ese día.
Algunas ideas para los votantes es que se desplacen temprano a los recintos electorales, y una vez en ellos, traten de:
- Usar para la piel algún protector solar (cara, manos y cuello).
- Vestirse con ropas claras, preferiblemente suelta.
- Ponerse calzados cómodos y desajustados.
- Desayunar con algo ligero.
- Llegar a su centro de votación temprano en la mañana.
- Llevar con usted una sombrilla o paragua.
- Llevar en la cartera o en las manos una o varias botellitas con agua.
- Evitar el alcohol y bebidas muy azucaradas.
- No exponerse al sol durante muchas horas.
- Votar tranquilo y diríjase a su casa para escuchar los boletines de la Junta.
En caso de que se le presente una emergencia, ubique la carpa de la Cruz Roja Dominicana más cercana para atender cualquier acontecimiento.