La capacidad de endeudamiento, es la capacidad de deuda o capacidad de crédito, que nos dice hasta donde cada uno de nosotros o empresa, podemos tomar prestado sin poner en riesgo el pago de la cuota, sin caer en morosidad o llegar a tener problemas de solvencia.

Endeudarse es parte de la cotidianidad del ser humano, no siempre tenemos la liquidez suficiente para adquirir un bien o servicio, es decir comprar un televisor, una nevera, una estufa, un carro, inmuebles como un terreno, una casa o invertir para desarrollar algún tipo de proyecto, o simplemente resolver un imprevisto.

Sabemos que no siempre las deudas son planificadas, a veces, nos llegan de imprevisto y por no tener algún ahorro, tenemos que incurrir en ella.

Endeudarse no es una decisión que se toma de la noche a la mañana, es algo muy serio y lo primero que debemos saber es, si contamos con el ingreso suficiente para honrar los pagos de intereses y capital, por eso es importante estar bien informado antes y después de adquirir una deuda.

 

Ahora bien, ¿cómo puede saber la capacidad de endeudamiento cuando usted decide tomar un préstamo y quiere saber hasta donde puede llegar para no fallar en los pagos de las cuotas?

Haga lo siguiente, tome una hoja de papel o en el Excel del computador y haga lo siguiente, prepare un pequeño y sencillo estado de situación, que no es más, que listar todos los ingresos que percibe, lo totaliza, luego, a ese total usted le resta todos sus gastos actuales, incluyendo los intereses y capital que usted paga, en caso que  tenga alguna deuda, el resultado de esa operación matemática es su ingreso neto, luego ese resultado neto, lo multiplica por 35% y el resultado, es su capacidad de endeudamiento; los expertos dicen, que el 35% es el nivel máximo de endeudamiento, otros que un 40%, yo soy más conservador y llego hasta el 30%, es decir, que no se puede endeudar por encima de un 35% y de hacerlo, le aseguro que tendrá problemas para pagar la cuota.

La fórmula para calcular su capacidad de endeudamiento, es la siguiente:

Capacidad de endeudamiento= (Ingresos totales mensuales – Gastos fijos mensuales) x 35%= Monto por el cual usted puede endeudarse, es decir, su capacidad de endeudamiento.

Si usted está pensando tomar un préstamo, es importante que realice este ejercicio y además tener claro en que va usar ese dinero. Siempre tiene que tener presente la fecha en que debe realizar el pago de la cuota y así evitará pagar mora por pago realizado después de la fecha de vencimiento; recuerde que su responsabilidad es realizar el pago religiosamente, esta será su carta de presentación para préstamos futuros.

Un excelente historial crediticio le ayudará a cumplir las metas que se proponga y con esto mejorar su calidad de vida.