Como todos sabemos, la situación económica en la que vivimos nos está llevando a todos a hacer ciertos ajustes en nuestro diario vivir. Por tal razón me animo a darles ciertas orientaciones financieras sobre el manejo eficaz de su dinero.

Lo primero que todos debemos saber es que, administrar el dinero y adquirir el hábito de gestionarlo todos los meses, es una excelente oportunidad para aumentar tu abundancia y que todo en la vida para lograrlo es a través del sacrificio. En ocasiones parece que el dinero no nos alcanzará para nada o que cuando llega lo tenemos destinado para miles de cosas y terminamos gastándolo sin saber en qué.

No es una sorpresa, porque en las escuelas, colegios ni en las universidades nos enseñan finanzas personales, cómo gestionar nuestro dinero y administrarlo para hacerlo crecer. En una ocasión hablé de que es importante que incluyan Educación Financiera dentro de las materias que imparten en educación secundaria, para ir formando jóvenes con mente emprendedora y capaz de administrar el dinero de la forma más eficiente.

Muchas personas consideran que está mal pensar todo el tiempo en administrar el dinero y anotar las finanzas. Sin embargo, la realidad es que las personas que están más conscientes de su dinero, son las que efectivamente pueden administrarlo de tal manera que lo hacen crecer. Es como una empresa que llevan sus registros contables con el objetivo de tener control y tomar decisiones oportunas.

Cuando hablo de sacrificio, hablo de las cosas que debemos de hacer y que casi nadie hace y es que debemos de mantener un registro de todo el dinero que entra, tanto tus ingresos normales, ingresos inesperados e ingresos extras, etc.; es que administrar el dinero es clave para hacerlo rendir y crecer, así sean poquitos, que te lo den tus padres o que lo obtengas por trabajo.

Todo el dinero que entre a tu vida deberías anotarlo, al igual que todo el dinero que sale, ¿Por qué es importante esto? Porque muchas veces, no nos damos cuenta en qué se nos va el dinero, en qué nos lo gastamos, o cuánto dinero significa tener ciertos hábitos, por ejemplo, tomar vino a diario en un bar o en su casa, jugar números todos los días, etc.

Hay personas que gastan miles de pesos al año y no saben en que lo gastaron y lo peor del caso que fueron gastos innecesarios. Entonces, mediante el registro que lleves a diario de todas las transacciones que realices, sin importar lo pequeñas que sean, es la forma en que puedes darte cuenta de cómo estás manejando el dinero e identificar oportunidades, que de otra manera seguramente hubiesen pasado desapercibidas para ti, esto es llevar un presupuesto personal.