Como actividad donde intervienen los seres humanos, con sus imperfecciones, la radioafición no está ajena a verse afectada por el comportamiento incorrecto, indebido e incluso indeseable, de un grupo minoritario de radioaficionados que, en las bandas y en otros medios, presentan un comportamiento fuera de toda norma de buenas costumbres y de sana convivencia. Basados en la documentación adoptada por la IARU (International Amateur Radio Union), veamos en qué consiste el código de conducta del radioaficionado.

En el año 2008, los radioaficionados de nacionalidad belgas, John Devoldere ON4UN (fallecido) y Mark Demeuleneere ON4WW, redactaron un documento que titularon “Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado”, con la finalidad de que constituyera una guía para los radioaficionados, nuevos y existentes, sobre cuál debería ser la forma de comportarse y de operar de un radioaficionado. Durante ese mismo año, el Consejo Administrativo de la IARU, acogió estos principios y los adoptó como propios, manifestando que los mismos representaban fielmente la posición y criterios de ese organismo supranacional.

Con posterioridad a ello, fue tan grande la aceptación de este documento por parte de la comunidad internacional de radioaficionados, que, en el año 2016, IARU asumió el compromiso de mantener actualizado y continuar desarrollando el mismo, a los fines de que “el documento continúe siendo relevante en el futuro y siga siendo una referencia para las buenas prácticas operativas en la radioafición” (https://www.iaru-r2.org/en-el-aire/codigo-de-conducta/)

Como parte de este documento, se incluye lo que se conoce como el Código del Radioaficionado, cuyo texto ha sido adoptado y es transcrito por prácticamente todas las normas y regulaciones que rigen el servicio de radioaficionado a nivel mundial, incluyendo los manuales de radioaficionados adoptados por el INDOTEL. Veamos que nos dice:

Código del radioaficionado

El radioaficionado es:

  • Considerado, y nunca opera su estación de modo que pueda molestar a los demás.
  • Leal, y siempre está dispuesto a ofrecer su lealtad, su ánimo y su ayuda a los colegas que lo necesiten, a los radios clubes locales y a la Asociación Nacional miembro de la IARU, que le representa ante su propia Administración y ante los organismos internacionales.
  • Progresista, procurando mantenerse al día de los avances tecnológicos con una estación moderna y eficiente que se esfuerza en manejar impecablemente.
  • Amigo de todos, y opera despacio y con paciencia cuando es necesario; aconseja y apoya al principiante y siempre presta su asistencia, cooperación y consideración a los intereses de los demás. Este es el estilo del verdadero radioaficionado.
  • Disciplinado, la radio es su diversión favorita y jamás permite que le distraiga de sus deberes familiares, laborales, escolares o sociales.
  • Patriótico, su estación y sus conocimientos siempre están listos para servir a su patria y a la comunidad que le rodea.

Para mantener el estricto espíritu del documento, el texto anterior ha sido transcrito íntegramente.

Código de Conducta

Continuando con el contenido del documento de la IARU, el mismo nos establece los principios básicos que debemos observar los radioaficionados en las bandas.

El código de conducta es un conjunto de reglas basadas en principios éticos al igual que en consideraciones operativas. Estos principios éticos definen lo que es nuestra actitud y nuestro comportamiento general como radioaficionados, en las bandas y en cualquier escenario.

  • Sentido social y espíritu fraternal: Muchos de nosotros estamos jugando radio en las mismas frecuencias (nuestro campo de juego). Nunca estamos solos. Todos los demás aficionados son nuestros colegas, nuestros hermanos y hermanas. Actúe en correspondencia, sea siempre considerado.
  • Tolerancia: No todos los radioaficionados necesariamente comparten sus opiniones y también puede que sus opiniones no sean las mejores. Comprenda que hay gente que tiene opiniones distintas acerca de un tema en particular. Sea tolerante. El mundo no es exclusivamente suyo.
  • Buenos modales: Jamás emplee lenguaje grosero o palabras ofensivas en las bandas. Ese comportamiento no dice nada acerca de la persona a la cual está dirigido, pero sí dice mucho de la persona que actúa de ese modo. Contrólese en todo momento.
  • Comprensión: Por favor entienda que no todo el mundo es tan inteligente, tan profesional o experto como usted, si quiere hacer algo al respecto, actúe positivamente (¿cómo puedo ayudar?, ¿cómo puedo corregir?, ¿cómo puedo enseñar?) en vez de hacerlo negativamente (maldecir, insultar, etc.).

Nueva vez, Para mantener el estricto espíritu del documento, el texto anterior ha sido transcrito íntegramente.

Como podemos ver este código de conducta nos dicta los pilares morales y de buenas costumbres que deberán sustentar nuestro comportamiento dentro y fuera de las bandas. Ser radioaficionado implica comportarnos con respeto, integridad, transparencia y cordura, independientemente de que estemos en el aire o en nuestras vidas cotidianas.

No obstante, como en toda actividad donde participa la imperfección humana, esto no es siempre posible, por desconocimiento, ignorancia, incapacidad o voluntad propia, hay radioaficionados que parecen no conocer o haber olvidado en el mejor de los casos, este código de conducta. Esperemos que este artículo sirva para que lo recordemos.