Representantes de instituciones presentes en la inserción del proyecto.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el viernes 2 de agosto el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas en República Dominicana, Cuba y Haití".

La iniciativa tiene como objetivos “consensuar a nivel nacional y regional las metodologías para evaluar la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas de educación y de abastecimiento de agua, con enfoque de género e inclusión”.

El proyecto busca, además, “fortalecer la capacidad técnica y la aplicación metodológica para la evaluación de las infraestructuras críticas en los sectores educación y agua; mejorar los mecanismos de coordinación de alerta temprana a nivel regional ante eventos climáticos; implementar mecanismos de cooperación Sur-Sur para la alerta temprana y el aumento de la resiliencia de las infraestructuras críticas”.

La propuesta se desarrolla a solicitud de la CNE quien le requirió al PNUD de República Dominicana actuar como asociado implementador mediante la modalidad directa junto al PNUD de Cuba y PNUD Haití, instituciones responsables de las actividades del proyecto en sus respectivos países.

Los actores de gobierno participantes son la Defensa Civil, Comisión Nacional de Emergencia de República Dominicana, la Defensa Civil de Cuba, Protección Civil de Haití, entre otras del sector público.  Los resultados esperados del proyecto son: “facilitados el conocimiento y apropiación de metodologías para la evaluación de la seguridad de las infraestructuras vitales de educación y abastecimiento de agua, con un enfoque de inclusión”.

“Mejorados los mecanismos de coordinación de alerta temprana a nivel regional ante fenómenos climáticos”.  “Puesto en marcha un mecanismo de cooperación Sur-Sur para la alerta temprana y el aumento de la resiliencia de las infraestructuras críticas; y reforzadas la capacidad técnica y la aplicación metodológica para la evaluación de la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas a nivel nacional y regional”.

Los fondos provienen de los donantes Fondo Acelerador de Resiliencia de Infraestructura (IRAF) de la coalición para la infraestructura resiliente ante desastres (CDRI), en el marco de la ventana del Programa para la Infraestructura para Estados Insulares Resilientes (IRIS).

Las herramientas que permitan, de forma metodológica, evaluar las infraestructuras de servicios serán recibidas con agrado, pues nos hacen avanzar en los planes de reforzamiento mientras recorremos la ruta para mejorar las infraestructuras nacionales de servicios de agua y educación, entre otras, anticipándonos a estar preparados.