La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD) reconocieron este pasado jueves 10 de octubre a la señora Christine Herridge, conocida en al campo de la gestión de riesgos como “la Chica terremoto”, por sus aportes y contribución al sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta del país durante el periodo 1990-2006.
Corrían los años mil novecientos noventa y entraba la época del dos mil y Christine aparecía en los principales medios de comunicación disertando sobre los terremotos, huracanes y el riesgo de actividad volcánica en el territorio. Este último fenómeno, de poca conversación, pero probable por aquello de las aguas calientes, termales y azufradas de Canoa, Bahías de las Águilas, Azua, Sajoma, entre otras zonas.
Ella reconoció los niveles de riesgos que el país mantiene por amenazas naturales, las cuales se relacionan a las actividades geológicas e hidrometeorológicas. Su interés en trabajar en favor de las poblaciones más vulnerables, la motivaron a identificar los riesgos que podrían provocar desastres, así como las necesidades de formación y preparación de la población para enfrentar situaciones de emergencias inesperadas.
Su participación en medios de comunicaciones para alertar en el ámbito de la reducción del riesgo hizo que algunos comunicadores la apodaran “la Chica terremoto”. El empoderamiento que tuvo por el conocimiento adquirido hizo efecto positivo en ella, pues orientar a la población y a los miembros de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD) en estos temas la hicieron trascender sin proponérselo.
No le preocupó que le llamaran “la Chica terremoto, sus intervenciones contribuían a fortalecer el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta, y eso era lo importante. Incitaba a las comunidades a continuar la tarea de motivar a la población para que conociese el nivel de peligro en cada zona.
Sus intervenciones estuvieron enfocadas a reducir el riesgo de desastres siempre, y como parte de un equipo de personas preocupadas en la temática, juntos realizaron importantes obras. Luego Christine se iría del país para seguir la tarea desde otras entidades regionales.
Sus colegas la mantuvieron en el recuerdo y hoy le reconocen entregándole varios galardones en el marco de la celebración de aniversario de la institución que ella creo y que en la actualidad opera cumpliendo la misión de crear una cultura de prevención de desastres.
A casi 20 años de su partida y 28 de la fundación de la ADMD, sus compañeros la reconocen en el marco de festejo de aniversario de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres entregándoles el prestigioso Galardón a la Gestión de Riesgos 2024 uniéndose al reconocimiento la CNE.
“La entrega del gran reconocimiento a Christine M. Herridge es el saldo a una deuda moral que el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres tenía con esta destacada profesional, cuyo compromiso y trayectoria en la gestión de riesgos fueron fundamentales para el avance de la seguridad y la mitigación de desastres en la región y el país.
Ella organizó y educó a comunidades en Comités Comunitarios e Prevención, Mitigación y Respuesta, construyó cientos de obras de infraestructuras que evitaron inundaciones y deslizamientos de tierra, y decenas de comunidades de la capital y el interior se beneficiaron. Desde la ADMD equipó a los Comités de Emergencias con herramientas de emergencias. Promovió la intersectorialidad para la gestión de riesgos de sastres, aglutinando en el espacio de la ADMD al sector empresarial, comunidades y gobierno.
Proyectos de viviendas sismorresistentes, plantas de tratamientos de aguas residuales, encaches de cañadas, protección de áreas educativas y manejo de aguas residuales aun operan en muchos barrios de la capital y el interior, pequeñas infraestructuras que hoy se mantienen ofreciendo un servicio.
Christine M. Herridge en el centro junto a otras personalidades reconocidas también ese día y miembros de la dirección de la ADMD y Comisión Nacional de Emergencias.