Los líderes comerciales se enfrentan a una presión cada vez mayor para impulsar un crecimiento rentable. Ante los retos heredados de 2020 y acentuados en 2021, los consejos de dirección necesitan que sus unidades comerciales puedan afianzar los ingresos en 2022.

Siempre recomendamos a las empresas que puedan aplicar un marco de aceleración de ventas que utilice prácticas líderes que ayuden a los equipos comerciales a desarrollar un plan que integre a la tecnología con éxito. A continuación compartimos cinco pasos para construir dicho marco estándar:

  1. Alinear la estrategia Alinear la estrategia de ventas con cambios externos, tendencias e inversiones. Invertir en conocimientos de los clientes para confirmar y desarrollar la segmentación, los modelos de cobertura y la estrategia de canal. Confirmar que la capacidad de ventas está lista para satisfacer, y con suerte superar, la demanda. Evaluar a los socios y reajustar los programas de socios.

Luego, alinear las ventas internamente con el marketing (utilizando modelos MQL y SQL), el servicio y otras funciones corporativas. Esto asegura inversiones y resultados comerciales coordinados.

  1. Operar de manera consistente Modernice y prepare su modelo operativo de ventas para el futuro, recuerde, las ventas de mañana deben trabajarse hoy. Utilice herramientas, gobernanza y procesos que garanticen los puntos de contacto mínimos y la máxima coherencia entre el cliente potencial y el efectivo.

Debe implicar las tareas y ajuste las definiciones del trabajo. Cree vínculos más sólidos y reglas claras de participación entre las funciones con las unidades de gestión humana. Es recomendable alinear los procesos y las herramientas de gestión de la canalización, supervise las métricas clave y aborde las variaciones.

  1. Impulsar la eficacia del vendedor Invierta y optimice la habilitación de ventas y los programas de gestión del rendimiento que impulsen la experiencia del vendedor, como inteligencia empresarial, capacitación en ventas y compensación de incentivos.

Evalúe los flujos de trabajo del vendedor y reduzca los puntos de fricción. Recopile y difunda regularmente las mejores prácticas de venta y proporcione un camino para salir de los de bajo rendimiento.

Ajuste el proceso de adquisición de talento y los modelos de competencia para alinearlos con los cambios del modelo operativo de ventas. No permita el desfase los protocolos y herramientas de incorporación, coaching y promoción profesional.

  1. Operaciones de venta preparadas para el futuro Ponga atención al futuro. Evolucione de operaciones de ventas a operaciones de ingresos al brindar información sobre los clientes e inversiones proactivas en tecnología comercial. Conviértase en un centro de gestión y gobierno de datos.

Extraiga del data lake (laguna de datos) las informaciones de clientes y ventas con inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización, y conviértase en una fábrica de información sobre ingresos.

Automatice y establezca procedimientos para todas las funciones de operaciones de venta de las apuestas de mesa para impulsar la escala, como el territorio, la cuota y el diseño de compensación de incentivos.

  1. Capture el valor tecnológica Habilite experiencias ganadoras para vendedores y clientes con un ecosistema tecnológico que respalde (y que no inhiba) a la organización.

Simplifique los procesos de CRM y consolide las instancias cuando sea posible. Incorpore CPQ en CRM para impulsar la disciplina de contratación y precios, ampliar los márgenes y mejorar la visibilidad del pronóstico.

Evalúe y modernice todas las plataformas de administración de ventas de apoyo para incentivos, territorios, cuotas y capacitación.

Finalmente, recuerde que los líderes debe abordar un marco similar de pasos para impulsar la optimización de ventas adecuadas para obtener equipos de ventas más flexibles, conectados e inteligentes. Pero, ¿qué pasos deberías abordar primero? ¿Está enfocado en la flexibilidad o la conectividad es su problema clave?

Estas dudas que genera el proceso de digitalización, nos hacen recordar una frase de Albert Einstein: "No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que utilizamos cuando los creamos".

Si tiene dudas, significa que usted ha iniciado un recorrido de identificación de los puntos de partida para ayudar a enfocar los esfuerzos de transformación de ventas. Transformar es también evolucionar la manera en que pensamos.