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FOTO 1 – Neridania Martínez y las galardonadas Ylonka Nacidit-Perdomo (Cultura) y Ciana Martínez Valdez (Educación).

Una vida pionera y dedicada al magisterio y enseñanza de la lenguas extranjeras, la conservación de la lengua española, la promoción del civismo y del ser humano, fue condecorada con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana en su edición No. 39. Hablamos de Ciana Martínez, el ejemplo y modelo de Educación que el Estado Dominicano, a través del Ministerio de la Mujer, decidió distinguir en el Día Internacional de la Mujer de 2024.

Ciana Martínez es una profesora, lingüista, calígrafa, ensayista, articulista, locutora, traductora, inspectora y coordinadora docente, diseñadora curricular, autora de libros de texto, consejera académica, societaria, filántropa y correctora de estilo dominicana. Se entregó en cuerpo y alma a la formación de jóvenes y profesores de francés como lengua extranjera, y a integrar y liderar las transformaciones curriculares por la que ese idioma es hoy el segundo más importante en todo el territorio nacional.

Nació el 11 de septiembre de 1941. Es la cuarta de nueve hermanos, frutos de la unión matrimonial que cosecharon Manuel de Jesús Martínez, contralor del periódico El Caribe por 52 años y gerente de una compañía de vapores holandesa con sede en el país, y doña Rosa América Valdez, criada de doña Trina de Moya, la esposa del presidente Horacio Vázquez, quien la formó en cocina, etiqueta y protocolo, bordado y costura, para que le asistiera en la antigua Mansión Presidencial (ubicado en el hoy Palacio Nacional).

En orden (sin contarla a ella), fueron sus hermanos Flérida Sonia, Manuel «Mundo» Segismundo, Carmen Rosa, Francisco Nicolás, Neridania «Neri» Altagracia, Ana Migdalia, Australia Candelaria y Nilda Ramona. Durante sus primeros años, experimentó una ambivalencia hacia su segundo nombre, Diamantina, hasta que su madre le reveló el motivo detrás de su elección: inspirada por la historia una princesa del mismo nombre que conquistó dos reinos (“Este es el Cuento de la Sonrisa de la Princesa Diamantina” del libro “Cuentos” de Rubén Darío), vaticinando en Ciana el legado que estaba destinada a dejar desde antes de su nacimiento.

Ya a los cuatro años, antes de comenzar su educación formal en el Colegio Quisqueya, que en 1956 se ubicaba en la calle Las Damas, Ciana ya sabía leer. De ahí, transita por un solo año en la Escuela frente a su hogar que dirigía doña Laura. Cursando del primero al cuarto grado en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Señoritas, logra ganar el 1er lugar del Concurso de las Antillas, un certamen de caligrafía y ortografía realizado en 1950 en República Dominicana, con el que la denominaron como «la alumna con la letra más linda de toda la Escuela».

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FOTO 2 – Ciana Martínez, subdirectora y profesora del Colegio Nuestra Señora del Pilar (1966).

En el mismo centro educativo, la personalidad distintiva de su maestra de primer grado, Alba Ramírez Duval, dejaría una marca indeleble en su inclinación de maestra. Continuó su educación en la Escuela Luisa Ozema Pellerano durante el quinto y sexto grado, mientras que el séptimo y octavo los cursaría en el Liceo Estados Unidos de América, donde las Hermanas Fiallo, Ana y Cristina, le infundirían valores fundamentales como el amor a la Patria, la moral y la cívica.

El bachillerato, del cual graduó con mención en Ciencias Naturales, lo realizó en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña que dirigía Celeste Montás, en sustitución de su hermana, Urania Montás, gozando ser alumna de un claustro docente de envidia (y posiblemente el último de su estirpe), conformado por los eximios Yvelisse Prats-Ramírez, Máximo Avilés Blonda, Argentina Montás, Cándida Noboa, Ignacio Coradín, Consuelo Olivier Vda. Germán y Marcela Vargas de Sánchez, entre otros, siendo esta última su profesora de Lengua Española, por los cuatro años, y la responsable de cultivar en Ciana su amor por la gramática.

Durante este transcurso, Marcela la designó “prefecta” de su promoción, teniendo la responsabilidad de registrar las notas de conducta de toda la clase. La secundaria la terminó el 30 de junio de 1961 y tres meses después ya se encontraba ejerciendo la pasión para la cual había nacido: enseñar, iniciando su labor en el Colegio Purísima Concepción, en el Ensanche Ozama, como profesora guía del segundo curso de primaria, al mismo tiempo en que regularmente aprendía francés e inglés en la Alianza Francesa y el Domínico-Americano, hasta verse interrumpida en 1965, luego de estallar la Guerra de Abril.

Al ser su padre despedido del periódico El Caribe, en 1964 funda el Colegio Nuestra Señora del Pilar junto a su hermana Carmen Rosa, en su casa materna en San Carlos, donde cada mañana reorganizaban los muebles para transformar el espacio en las aulas que abordarían a los niños de primero hasta cuarto de primaria. Junto a ellas, su hermano Mundo y otras dos amigas de la familia compusieron el cuerpo docente. En menos de un año, el Colegio fue reconocido por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), y ya para 1969 se había ampliado hasta el octavo curso y con nuevo local en Alma Rosa. Por iniciativa propia, es aquí cuando Ciana empieza a impartir clases de francés, aunque de manera irregular.

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FOTO 3 – Aviso de partida de Ciana Martínez, becada por el Gobierno Francés para estudiar Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Besanzón (pág. 4 de El Caribe, 16 de octubre de 1970).

En 1970, escogida como becaria por ser una de las mejores alumnas de la Alianza Francesa, parte a Besanzón, Francia, el 12 de octubre de 1970 junto a un grupo de hoy ilustres intelectuales dominicanos a estudiar «Letras con certificación en Lingüística Aplicada a la Metodología de la Enseñanza de Francés Lengua Extranjera» en la Universidad del Franco Condado, siendo parte de la segunda promoción de dominicanos escogidos por el Gobierno Francés para desarrollarse, en su mayoría, en campos de estudios enfocados en la Lengua y la Literatura.

Allá, coincidió con los destacados lingüistas, profesores, periodistas y escritores Diógenes Céspedes, Rafael Mejía Constanzo, Héctor Dotel Matos, Raimundo Garrido, Ramón Constanza, Isabel Germosén López, Alfredo Vargas Caba, Reynaldo de León Michel, entre otros, muchos de ellos hoy Premio Nacional de Literatura, profesores meritísimos, honoris causa y/o miembros de la Academia Dominicana de la Lengua.

Por segunda vez, le tocó ser alumna de los más grandes profesores de la época (esta vez académicos de la lengua), propulsores de teorías y ensayistas de nombradía, de los cuales destacan Jean Peytard, Yves Gentilhomme, Thomas Aron, Lionel Follet, Gabrielle Konopczynski, Elisabeth Lhote, Claude Condé, entre otros; escritores y lingüistas del más alto calibre, ya que para el momento en que Ciana arriba a Besanzón, esta locación tenía más de 10 años siendo señalado como un «pueblo de lingüistas» y donde mejor se enseñaba en materia de lengua en el mundo.

Además, fueron específicamente Henri Bertaud du Chazaud (destacado lexicógrafo moderno en la materia de Gramática), Michel Apel-Muller (perteneciente al movimiento "la nouvelle critique", maestro de Lingüística General), y Maurice Domino (reconocido actor de doblaje), los mentores que le inculcaron la maravilla de la lengua en el corazón y la mente de Ciana.

Durante ese tiempo y de manera clandestina, dedicó su tiempo de ocio para asistir en la telefonía de su residencia escolar: el edificio F-42. Después de terminar el Grado, en 1973, estudia como tesis «la complejidad de las preposiciones» para su posgrado, pero no la presenta sino hasta 1966 por asuntos ajenos a su voluntad. Durante ese transcurso, específicamente en 1964, casa con el profesor, filólogo y escritor Ramón Constanza, en Francia.

Para principios de 1976, ganó el primer lugar del Concurso de Virolle, un concurso de recursos humanos de Virolle Frères et Compagnie, en donde buscaban reclutar la persona con la mejor caligrafía. Es así como Ciana, después de obtener el máximo galardón, entra a las filas de esta marca de transporte de valores para rellenar libretos de contabilidad, espacio donde se sintió a gusto, ya que se encontraba en constante contacto con la lengua francesa.

Los halagos de sus superiores y compañeros no faltaron. Decían que unas letras nunca habían sido tan legibles en toda la historia de la organización. No obstante, siempre le hizo ruido que la apodaran como «la extranjera». Su inquietud tomó un giro inesperado cuando la estricta aplicación de la Ley de Trabajo prohibió la contratación de extranjeros sin la documentación adecuada. Es así como un día, sin más ni menos, fue despedida. Ante esta injusticia, el sindicato de trabajadores franceses levantó la voz en su defensa, manifestándose con gritos y pancartas frente al establecimiento. La presión pública llevó al Estado a intervenir y ordenar su reincorporación.

De todos modos, Ciana aprovechó la situación como excusa para zarpar a República Dominicana tan pronto presentara su tesis, ya que se sentía desubicada. Su sueño era ser profesora y empezar, lo antes posible, a impartir clases en su tierra natal. Es así como regresa a Santo Domingo, para quedarse, el 23 de diciembre de 1976.

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FOTO 4 – Ciana Martínez, profesora de la Alianza Francesa, junto a otros profesores. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (s. f.).

A principios de 1977 buscan trabajo en la Alianza Francesa. Su hermana Carmen Rosa, quien había sido formalizada como inspectora y controladora de calidad en la SEEBAC, ya había planeado cerrar el Colegio que habían fundado por lo peligroso que estaba Alma Rosa. Igualmente, su prima Nilda Guerra, directora del Centro Educativo Los Prados (CELP), quien lo había inaugurado 11 años atrás, le había pedido a Ciana que se incorporase en sus aulas en caso de que regresara el país.

Fungió los roles de profesora de Español para primero y segundo de bachillerato en el CELP por las mañanas, y profesora de francés en la Alianza por las tardes y sábados. En este último, destaca haber impartido docencia a Leonel Fernández, expresidente de la República, y al lingüista, literato y profesor Manuel Núñez Asencio.

Se divorcia en junio de 1979 y, a partir de allí, decide ser célibe. En 1980, Ciana pone pausa al CELP para entrar como profesora de Español de primero y segundo de bachillerato del Colegio Episcopal Santísima Trinidad, ya que su hermana le había pedido que la acompañara en su nuevo trabajo como directora después de que el Padre Láutico le implorara que lo transformara, debido a que el alumnado estaba descarriado. En 1983, Ciana deja las aulas del Santísima Trinidad para dar clases en la Alianza también en las mañanas.

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FOTO 5 – Ciana Martínez, profesora del Colegio Episcopal Santísima Trinidad (c. 1981-1983).

En 1984, en sustitución de Manuel Núñez Asencio, quien iría a realizar un posgrado en Besanzón, se inicia como profesora universitaria en la Escuela de Lenguas Modernas del recinto de Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), impartiendo francés y en horas de la mañana. Los estudiantes se encariñaron tanto con ella que pidieron que se agregara a las filas docentes y así escalaron la petición hasta el departamento.

Por el 1987, la Asociación Dominicana de Profesores de Francés (ADOMPROF), de la que ya era miembro y articulista para su revista «Abécédaire», la integró como parte de la plantilla de docentes junto a otros expertos de Francia, Guadalupe, Martinica y Canadá, en cuatro misiones de enseñanza de francés lengua extranjera (FLE) para profesores, organizados por la unidad Casa de Francia, que en aquel momento se encargaba de las cuestiones lingüísticas. Estos cursos, que rondaban de 35-40 horas, eran impartidos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

A finales de los 80 y por una iniciativa de la Bureau D’Action Linguistique (BAL) de la Embajada de Francia, es becada para estudiar la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Francés en la UASD. Después, a principios de los 90, imparte una sola hora de francés a la semana en el Colegio San Judas Tadeo, y vuelve a incorporarse en el Centro Educativo Los Prados, impartiendo francés en todo el bachillerato, por las mañanas, hasta ponerle otra pausa a finales de 1996.

Alrededor de 1992 ejerce como Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores de Francés (ADOMPROF). En 1994 la Coordinación Lingüística del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español la selecciona como una de las lingüistas de la «pléyade de intelectuales» que disertarían en el Primer Simposio de la Lengua Española, realizado del 24 al 25 de enero en el Centro Cultural de España, siendo su discurso: «Lengua y literatura en la educación dominicana: su enseñanza».

En ese magno-evento, único en toda la historia del país con respecto a la lengua española, estuvieron presentes el Dr. Manuel Alvar, exdirector de la Real Academia Española, y el exdirector académico del Instituto Cervantes, José María de Tomás. En octubre, conforma también parte de los lingüistas expositores de la primera parte del ciclo de conferencias «Estado actual de los estudios lingüísticos y filológicos en la República Dominicana», organizado por la misma unidad, siendo su discurso: «El lenguaje elaborado y el lenguaje descuidado».

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FOTO 6 – Ciana Martínez, coordinadora del Área de Lenguas Extranjeras (Francés) de la SEEC (1997).

Por otro lado, Ciana ingresa como coordinadora del Área de Lenguas Extranjeras (Francés) en 1994, siendo clave en las actualizaciones que se propugnarían en el Plan Decenal de Educación (1992-2002). Gracias a ella, el idioma francés fue priorizado al mismo nivel que el inglés en cuanto a su enseñanza en todo el sistema educativo, la revolución educativa más grande que ha tenido la República después de la reforma hostosiana, de 1880.

Se retira por un año, a finales de 1995, para regresar a inicios del 1997, esta vez de lleno. Durante ese tiempo, logra que la Secretaría de Estado de Educación y Cultura (SEEC) le imprima su primer libro de texto «J’Apprends le Français»: el primer libro de texto de francés lengua extranjera (FLE) hecho en República Dominicana, el cual elaboró en conjunto con Obdulia García. Fue incorporado como requisito bibliográfico para las escuelas públicas del país. Además, este recurso contempló una guía para maestros, un folleto de gramática y otro de fonética, y un casete.

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FOTO 7 – Ciana Martínez, explicando su libro «J’Apprends Le Français» a profesores y técnicos de francés. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (1997).

Este mismo libro lo presentó en las X SEDIFRALE, un congreso internacional de investigadores y profesores de FLE que, del 9 al 14 de noviembre de 1997, conglomeró más de 550 profesores, de 26 países de América, en la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia. Ciana y Obdulia fueron ovacionadas por los intelectuales presentes, quienes las reconocieron como las primeras personas y mujeres en crear un libro de texto de francés en toda Latinoamérica, ya que normalmente los libros de texto para las clases de FLE, sea para estudiantes como para profesores, se importaban desde Francia.

Durante su gestión en la SEEC, no hubo rincón en todo el país en el que Ciana no llegara a circundar para formar en materia de enseñanza lenguas extranjeras. Se dedicó a educar profesores de español y a certificar profesores de francés, enseñándoles gramática de la lengua española (para que entendieran su idioma en primer lugar y, por ende y posterior, FLE). Al mismo tiempo, ejerció de locutora, impartiendo clases de francés y enseñanza del francés a través de Radio Educativa Dominicana (95.3 FM), todos los días de 10:00 a 11:00 de la mañana.

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FOTO 8 – Ciana Martínez, impartiendo Metodología de la Enseñanza de Francés a profesores y técnicos francomacorisanos (1997).png

Cada vez que podía, aprovechaba sus travesías provinciales para educar a los profesores sobre la vida, las uniones interpersonales, maritales y cuidado de los hijos. Es así como, por iniciativa propia, crea el programa «Escuela de Formación para Padres», auspiciado por Educación y funcionando desde 1998 hasta el 2000.

A finales de los años 90, la doctora Zoraida Heredia Vda. Suncar le pide a Ciana sucederla como rectora de la Universidad Interamericana (UNICA), propuesta que Ciana declina, ya que su papel en la educación era tener ese contacto directo con el estudiante en el aula, no desde la dirección.

En el 2000 crea su segundo libro de texto; esta vez de su propia autoría y con el mismo nombre, pero dirigido solo al sexto curso de primaria. Dos años después, al retirarse de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), elabora los «Cahier de Français» (cuadernos de actividades de francés) de séptimo y octavo de primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de secundaria, de la Editorial Santillana, realizando a la vez cursos para los profesores que escogían los libros de la Editorial para sus clases.

En 2002, regresa a las aulas del CELP como profesora de Español para el segundo semestre del sexto curso de primaria; profesora guía de séptimo, en la que solo impartió Español, Francés y Moral y Cívica; y profesora de Francés de octavo de primaria al cuarto de secundaria, hasta el 2013. Allí, Ciana incentivaba la lectura con la creación del Club de Lectores, en donde semanalmente los estudiantes debían anotar los libros que leían.

Por otro lado, solía tomar de sus horas para impartir etiqueta y protocolo, y educación sexual, para que sus estudiantes aprendieran a salvaguardarse, e igualmente promovía la asunción de la autonomía, el higienismo y su lema «aprender a aprender». Palabras y frases para desestresarse, como «¡siete mil setecientos cuarenta y siete por siete mil setecientos cuarenta y siete!», «¡caracoles rusos!», «¡me va a dar un soponcio!», entre otros, son recordados cariñosamente por sus estudiantes. Compartió aulas con los maestros Germania Félix, Eugenia Rosario, Ysidro Angustia, Rufino Rodríguez, Martha Sánchez, Ángela Leclerc, entre otros.

En 2004, se reintegra por tercera vez a la Secretaría de Estado de Educación, esta vez como miembro del equipo de coordinación de la Dirección General de Currículo que encabezó el escritor Manuel Matos Moquete, colaborando en la composición de los «Contenidos Básicos de las Áreas Curriculares» y en la «La Escuela como Núcleo del Sistema» del Plan Decenal de Educación (2008-2018) hasta 2008, en donde es jubilada y pensionada por el Estado, pasando a ser asesora externa desde esa fecha en lo adelante, siendo su último trabajo el informe de seguimiento al Plan Decenal (2008-2018), llamado «Bases de la Revisión y Actualización Curricular», de 2016 a 2018.

Adicionalmente, debuta como filántropa en el rol de tesorera de la Fundación Les Ateliers de Chantal, siendo miembro fundadora e integrante del Consejo Directivo, desde 2004 hasta el 2010. Durante su paso, se encargó de gestionar la educación de niños y jóvenes desfavorecidos, producto de vicios y prostitución, con la creación de talleres, seminarios y coloquios para la formación de estos, y generar en ellos intereses lingüísticos y producción artística, a la vez que realizaba intercambios humanitarios entre instituciones.

En 2009 corrigió el estilo del libro «El Bosch que yo conocí», de Mildred Guzmán Madera, el libro que más personal e íntimamente describe al Prof. Juan Bosch. Por el 2010, Ciana colaboró como traductora y encargada de los programas de Inglés por Inmersión de la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología (SEESCyT).

Igualmente en 2010 elaboró los libros de texto «Mi Francés» de los cuatro últimos cursos de la secundaria, de la Editorial Actualidad 2000. Por 2013, inició su papel de inspectora y controladora de calidad para una empresa privada, en la que daba seguimiento a maestros de francés, ya certificados, en escuelas y colegios. En 2015, creo evaluaciones para la compañía Desarrollo SRL, con la intención estos recomendar profesores al Ministerio de Educación.

Su último trabajo en el área fue la elaboración de los libros de texto, cuadernos de actividades, e-books y guías-solucionarios de francés para Susaeta Ediciones, en 2018. Desde 2009 y hasta la fecha, dirige el equipo de la pastoral social de la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicada en Los Prados. Igualmente, es creadora del proyecto «Apadrina a un Necesitado», en el que se reciben donaciones de todo tipo, para personas de escasos recursos, y que estos sean distribuidos por la Parroquia. Por otro lado, creo el «Programa de Noviazgos», para educar a los jóvenes feligreses en sus relaciones interpersonales.

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FOTO 9 – Ciana Martínez, recipiendaria de la Orden de las Palmas Académicas del Gobierno Francés (1999).

Destaca haber sido galardonada como «Chevalier de L’Ordre des Palmes Académiques» (caballero de la Orden de las Palmas Académicas), el máximo reconocimiento francés a académicos y personalidades por sus incumbencias dentro de la educación y la cultura, entre otras condecoraciones y reconocimientos pendientes por mencionar en la ampliación de esta biografía.

Actualmente, Ciana vive y pasa sus días en su casa materna, en Los Prados, tercera casa en la que se asentó su familia a partir de 1973. Siempre creyó que el celibato era la mejor vía para la maestra poder dedicarse a sus estudiantes. Sin perder la costumbre y cada vez que puede, aún sigue educando. En 1993 registró el «Instituto Dominicano de Lenguas», utilizando por un buen tiempo el plantel del CELP para impartir idiomas por las tardes.

Hoy día y en su hogar, recibe a estudiantes de sus estudiantes, quienes hoy son profesores y apreciaron su cátedra. A veces, corrige tesis. Otras veces, llama por teléfono a las presentadoras de televisión y locutoras, para corregirlas. Detesta a más no poder el «spanglish» y, hasta 2022, cursaba un Diplomado en Liturgia de su Parroquia.

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FOTO 10 – Ciana Martínez (tercera de derecha a izquierda) junto a las galardonadas de la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader, y demás personalidades del ámbito político.

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