I.- El talento al servicio de la humanidad

 

1.- Al escuchar los pronunciamientos que hacen intelectuales destacados a nivel mundial, sometiendo a la crítica las causas generadoras de la pobreza en América Latina y el Caribe, nos formamos la idea de que, en nuestro país, los más brillantes pensadores se comportan como personas de estudios muy elevados, pero mentalmente castrados.

 

2.- A muchos sabihondos dominicanos es más fácil sacarle un cuestionamiento de la madre que lo parió, que una censura al orden social que padece nuestro pueblo. Ellos escurren el bulto cuantas veces se les pone en situación de con un juicio crítico suyo castigar al statu quo.

 

3.- Para la mayoría de los más instruidos del país, en las ciencias sociales, sería un insulto pedirles tocar el tema de la pobreza, la desigualdad, la dependencia y el secuestro de la soberanía nacional al imperio. Es, algo así, como un agravio a su intelecto.

 

4.- En todo caso, poner los conocimientos muy encumbrados o modestos a favor de las mejores causas, es cuestión de convicción. Accionar con la certeza de que se actúa con apego a lo justo.

 

5.- No he redactado los párrafos anteriores haciendo labor de escribir por afición, como un diletante cualquiera para fastidiar a pensadores dominicanos al servicio del sistema, sino para exaltar lo dicho por un ser humano excepcional, el norteamericano Noam Chomsky.

 

II.- Noam Chomsky, pensamiento profundo

 

6.- Resulta y viene a ser, que Noam Chomsky, es uno de los norteamericanos más prominentes; ilustre lingüista, filósofo y políglota; elevado hombre de ideas progresistas y, por tanto, amante de la paz y de toda la humanidad.

 

7.- Recientemente, Chomsky, en el curso de una conferencia conectada vía telefónica con Chile, desde los Estados Unidos, hizo importantes consideraciones con relación a los países latinoamericanos y caribeños.

 

8.- Dijo Chomsky: “Dentro de Latinoamérica, recientes acontecimientos ofrecen de nuevo alguna esperanza de hacer frente a los males que han envenenado lo que deberían ser sociedades prósperas y florecientes".

 

9.- Hablar del floreciente de nuestros pueblos, es desearles crecimiento; el nacimiento de una nueva vida material y espiritual alcanzada con el esfuerzo físico e intelectual de sus mejores hijos.

 

10.- Al referirse a la conveniencia del apoyo recíproco que debieran prestarse de manera conjunta los países latinoamericanos y caribeños para lograr el avance social, Chomsky destacó:

 

11.- Como ejemplos de cooperación regional, a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que Argentina y Brasil buscan relanzar, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

12.- Para destacar la razón por la cual nuestros pueblos han vivido bajo estado de subordinación a los intereses extranjeros que han saqueado los recursos naturales, manteniéndonos como simples apéndices, el eminente Noam Chomsky, dijo:

 

13.- “La economía latinoamericana ha estado tradicionalmente "muy expuesta a la extracción de recursos por parte de capitales extranjeros", sobre todo occidentales, sin que eso haya repercutido en un desarrollo económico interno de los países de la región”.

 

14.- De manera sumamente clara, Chomsky analizó la inversión extranjera, estableciendo una participación exitosa del capital foráneo y el caso en nuestra región, diciendo:

 

15.- "La inversión extranjera en los países de Asia Oriental está dirigida a la planificación nacional, a objetivos específicos de desarrollo. En el caso de Latinoamérica, las importaciones son en su mayoría bienes de lujo para los ricos, y la inversión extranjera se destina a la extracción de recursos".

 

16.- Dando demostración profunda de conocer la manera de como se comportan las minorías en los países nuestros, el eminente Noam Chomsky, con gran inteligencia, dice: "Los ricos en Latinoamérica exportan libremente el capital de los países. En Asia Oriental eso está prohibido, y el capital se destina al desarrollo económico".

 

17.- Noam Chomsky, en el curso de su conferencia para los chilenos, probó tener su reloj político en hora en torno a la correlación de fuerzas en la actualidad en América Latina y el Caribe, al decir:

 

18.- “El orden internacional está cambiando de un modelo con una preponderancia de EE. UU., a un sistema "multipolar más diverso", donde ya no habrá un único país que domine el funcionamiento de algunos ámbitos en todo el planeta”.

 

19.- Tocando el final de su magistral participación, el intelectual progresista de los Estados Unidos, se refirió a algo que es de interés, no solo para los países de la región, sino para todas las naciones que integran el globo terráqueo. Noam Chomsky, terminó diciendo

 

20.- "En el sistema mundial emergente, Latinoamérica tiene la oportunidad de liberarse de estar demasiado cerca de Estados Unidos, como ha pasado históricamente", apelando a "interferencias políticas y económicas" que ha tenido el país norteamericano en la región, como en el golpe militar de 1973 contra el gobierno del socialista Salvador Allende, en Chile”. [i]

 

21.- El contenido de la conferencia de Chomsky es el resultado del pensamiento de un ser humano de 94 años de edad que, aunque nació y se formó en Estados Unidos, el país más desarrollado del capitalismo en el mundo, tiene corazón, alma y talento al servicio de la humanidad.

 

22.- El pueblo dominicano está necesitado de mujeres y hombres, no importa la edad, que pongan sus conocimientos al servicio de los intereses de los que no han tenido la oportunidad de liberarse de la opresión material y espiritual, y hoy arrastran la pobreza.

 

Fuente de cita:

[i] La Información, 13 de abril de 2023.