No hay que ser dominicano para hacer uno de los más grandes aportes e inversiones en la República. Charles Bluhdorn, un austriaco FULL… Gracias Sr. Bluhdorn por querer tanto esta tierra, gracias por este concepto. Gracias porque a 31 años de su muerte; su idea, visión concepto fue tan sólido y creativo que hoy por hoy Altos de Chavon/La Escuela de Diseño, es toda una institución tanto local, como globalmente.

En lugares como este, solo se respira… educación, cultura y paz.

Su amor especial por esta isla no tuvo límites. Definitivamente debería ser llamado padre del Turismo dominicano. Porque comprar estas tierras cañeras para convertirlas en Casa de Campo Resort solo alguien con una MENTE BRILLANTE, pudo haber tenido esa visión.

Por otro lado, debe ser llamado también padre del CINE DOMINICANO, para 1966 su empresa la Gulf+Western compra la Paramount Picture y él tenía planes de convertir la isla en una meca de la cinematografía. Con ese fin, constantemente invitaba directores, escritores y estrellas de cine para que pudieran apreciar la belleza natural de la República Dominicana. Entre las películas que que se filmaron acá para la época nos encontramos con:

Captura-de-Pantalla-2024-08-14-a-las-8.27.00-a.-m.-613x728
•⁠ ⁠Padrino II (1974) – las escenas que tuvieron lugar en Cuba fueron fusilados en Santo Domingo.

•⁠ ⁠Sorcerer (1977) – producido bajo condiciones difíciles en las selvas de la República Dominicana

•⁠ ⁠Apocalypse Now (1979) – algunas escenas fueron filmadas en el río Altos De Chavon Eventos

Como dato curioso su amigo… El dominicano Oscar de la Renta, diseño los uniformes del staff de Casa de Campo.

Construye los campos de Golf más afamado mundialmente "Diente de perro", Dye Fore y Links que dentro de los ranking especializados están dentro los primeros lugares. El mismo fue diseñado nada más y nada menos que por Pete Dye.

Para 1977 la empresa Kayser-Roth (divisón Gulf+Western), compró el Miss Universo y que casualidad que el Miss Universo de 1977 se hizo nada más y nada menos que en República Dominicana, nada más y nada menos que con la idea del este hombre de promocionar el turismo en nuestro país.

Pero la cosa no para ahí… Pues un día sin más ni más, llama a Roberto Copa, un diseñador escenarios de la Paramount y le pide que diseñe ALTOS DE CHAVÓN en 1976 y construido a principio de los 1980’s. En estos momentos su hija Dominique, es la presidente de Altos de Chavón / Centro Cultural.

Sr. Bluhdorn, en nombre del pueblo dominicano le doy las gracias por su obra. Nunca tendremos como pagarle tanto amor que nos dio… Aunque nunca lo conocí, a partir de hoy usted será uno de mis ejemplos a seguir.

Hasta siempre Charlie…