Los proyectos más relevantes para nuestra nación, su desarrollo productivo y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática, tienen como punto de partida la educación. El pasado domingo 15 de enero, en el municipio de Santo Domingo Norte, fue inaugurado un centro de formación que lleva por nombre Mamá Tingó, en honor a esa incansable trabajadora de la tierra y los derechos de la comunidad.

 

Esta es una idea pensada desde la visión de desarrollo de este Gobierno, compartida y asumida en el marco de nuestras funciones como senador, y acordada con los actores que han intercedido para que sea una realidad la instalación del ITLA y la UASD en este municipio.

 

Gracias a la inauguración de este centro de formación, los jóvenes pueden garantizar el acceso al derecho a la educación, el cual, su sólo ejercicio, no solo fortalece la institucionalidad democrática, sino que constituye el primer paso para la movilidad social y la equidad. Asimismo, proyectos como éste permiten que nuestra gente pueda salir de la pobreza a partir de su incorporación al mundo laboral, esto es, a lo que denominan los tomadores de decisión como El Buen Empleo.

 

Este ha sido el norte de las políticas públicas y el trabajo cotidiano de este Gobierno que encabeza el ciudadano presidente Luis Abinader, y que nosotros, desde la senaduría nos empeñamos en fortalecer.

 

El mundo común en que hoy vivimos tiene como denominador el gran avance de la ciencia y la tecnología, la competitividad en materia comercial, el encuentro de culturas e ideas, la necesidad de entender y aceptar la diversidad, el cuidado del medio ambiente y la movilidad de grandes masas humanas alrededor del planeta.

 

Todo esto nos obliga a trabajar profundamente en la competitividad de nuestro país y nuestra gente. La educación para los jóvenes del mundo del siglo XXI es la que instituciones como el ITLA trae al municipio de Santo Domingo Norte a través del nuevo Centro de Formación Mamá Tingó.

 

Las políticas públicas hay que pensarlas y elaborarlas desde la necesidad y la realidad material de los territorios y sus habitantes. El municipio Santo Domingo Norte es el segundo más poblado y el más extenso en territorio, donde viven alrededor de 500 mil personas. De éstas personas, hay más de 200 mil jóvenes que se esfuerzan cada día para salir adelante, rompiendo las barreras y dificultades que implica nacer, vivir y crecer en barrios pobres.

 

En el referido municipio, la tasa de analfabetismo en la población mayor a 15 años supera el 9.5%, y donde solamente poco más de 70 mil personas han podido alcanzar el grado universitario o superior, siendo las mujeres de este territorio quienes encabezan este nivel de preparación.

 

De igual modo, a todo lo anterior se suma una población económicamente activa de alrededor de 180 mil personas. De manera que, nos encontramos en un territorio con baja escolaridad y escasa formación técnico-profesional, alta tasa de desempleo e informalidad laboral, con mucha pobreza, pero con gente muy laboriosa y con una fuerte identidad cultural, arraigo a su territorio, y social y políticamente muy activa.

 

Todo esto nos compromete a trabajar duro por el desarrollo de este municipio y su gente, con acciones y obras puntuales como este Centro de Formación y como el gran proyecto de desarrollo SD2050, el cual hace dos meses, junto a nuestro presidente, anunciamos; el cual impactará también a este municipio y al resto de la provincia.

Contribuir con proyectos como este, que cambia vidas, le da sentido a nuestra participación en la política.