El pasado día 12 de abril, la Junta Central Electoral cumplió 100 años de existencia. La organización electoral en la República Dominicana surge desde la primera Constitución del 6 de noviembre de 1844.

La historia electoral dominicana puede ilustrarse desde nuestros primeros días a saber: El abordaje de lo electoral no contemplaba organismos independientes y especializados, pues se hallaban a cargo de alcaldes o jefes políticos. Este sistema estaba conformado por una Junta Electoral de Provincia, 22 Juntas Parroquiales y 5 Juntas Electorales de Partidos. Su composición estribaba en electores compromisarios, comenzando por los electores de parroquias nombrados a razón de uno por cada 200 vecinos, para integrar las Juntas Electorales Parroquiales. A su vez, las Juntas Electorales de Partidos la conformaban los electores parroquiales además de los miembros electores de partidos de la Junta Electoral de provincias. Dentro de este sistema las elecciones eran de segundo grado.(Discurso del Centenario Jáquez Liranzo)

El día 12 de abril de 1923, en el segundo piso de la Casa núm. 36,  (ahora 306) de la calle Padre Billini, Ciudad Colonial, donde expresamente se constituyó por primera vez el pleno. Así nació la Junta Central Electoral, el primer órgano electoral de Latinoamérica.

La JCE como órgano electoral ha estado sujeto a la inestabilidad política, la conjura,  el ajusticiamiento, sufragio simbólico de la mujer, golpe de Estado, la guerra de abril, la transición democrática. A partir de 1978 hemos tenido elecciones con y sin traumas electorales, estas crisis electorales algunas de ellas han sido superadas por pactos políticos y posteriores reformas Constitucionales o por acuerdo del liderazgo político.

La JCE recibe un voto de confianza de parte de la clase política al promulgarse:   El 13 de abril se promulga la Ley Núm. 8 de 1992 que pone bajo dependencia de la Junta Central Electoral la Dirección General de la Cédula de Identificación Personal, la Oficina Central del Estado Civil y las Oficialías del Estado Civil. (Discurso del Centenario Jáquez Liranzo).

 

La JCE el 21 de diciembre de 1997 se aprueba la Ley 275-97 que derogó, luego de 35 años, la Ley 5884 de 1962. Posteriormente, el 7 de enero 2003 se promulga la Ley 02-03 que modificó la Ley Electoral vigente en ese momento; aumentado el número de miembros del órgano electoral. En lo adelante la matricula estuvo integrada por un presidente y ocho miembros, a su vez dividida en dos Cámaras, una que se encargaría sobre lo Contencioso Electoral y otra de lo Administrativo.

Con la reforma política  del 2010 el Estado dominicano fue redefinido filosóficamente, reformadas y creadas sus instituciones como los llamados órganos extra poderes, entre ellos la JCE ( TCD-0305-2014), con esta reforma se definía claramente  su rol al establecer lo siguiente: La Constitución  en su artículo 212 , la concreta como un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la Constitución y las leyes. Teniendo facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia e iniciativa legislativa en materia electoral.

Hasta el momento la JCE ha celebrado 29 elecciones, 52 modificaciones electorales, se ha integrado por unos 40 Plenos, luchando por su legitimidad, por su confianza, en procura de elevar la calidad de la democracia y la protección de la identidad como elemento esencial de la seguridad nacional.

La JCE tiene 691 dependencias, entre ellas 170 oficialías del estado civil, 158 juntas electorales, 179 centros de cedulación, 66 delegaciones, unas 88 oficinas administrativas y 30 oficinas de servicios en el exterior (OSE) distribuidas en todo el mundo.

La JCE, específicamente su pilar estratégico número 1, objetivo estratégico 1.2: implementar un modelo de gestión de calidad, bajo el producto y el gran desafío de lograr procesos certificados en las siguientes normas: ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad, ISO/TS 54001, Sistemas de Gestión de la Calidad Electoral, ISO/IEC 27001, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y ISO 22301, Sistemas de Gestión de Continuidad de Operación. (Discurso del Centenario Jáquez Liranzo).

De esta forma la JCE se va fortaleciendo en marco de su desarrollo institucional, haciendo esfuerzo por ganarse el apoyo de la ciudadanía, los partidos políticos con instituciones indispensables de un sistema democrático. Saludos a todos los pasados presidentes y miembros de la JCE  mis  parabienes para el Pleno actual integrado actualmente por los miembros Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente, Rafael Armando Vallejo Santelises, Miembro Titular, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Miembro Titular, Patricia Lorenzo Paniagua, Miembro Titular, Samir Rafael Chami Isa, Miembro Titular.  Los miembros suplentes Dolores Vanahí Bello Dotel, Pedro Antonio López Corniel, Freddy Angel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Fernández Guzmán, este es el pleno del Centenario.