El Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC (CEG-INTEC) viene demandando al Estado dominicano crear una política en el sistema educativo para prevenir y eliminar la violencia de género.
En diciembre 2024, la directora y docente del CEG, Desiree del Rosario Sosa, y las docentes Carmen Cris de Aza, María Cantisano, Indiana Barinas, Berenice Pacheco docentes de la Maestría de Género del Instituto Tecnológico (INTEC) hicieron pública esta demanda.
“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirman que “hasta el 25% de los y las adolescentes declaran haber sufrido violencia sexual, en un 40% de los casos dentro del centro educativo, siendo las niñas particularmente vulnerables a este tipo de violencia".” Ibid
En los últimos meses se conoce con frecuencia escándalos de abusos sexuales de maestros/as contra niñas.
Al parecer de la docente, Desiree del Rosario Sosa del INTEC, la cual también es activista de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, expresó que se entiende ha habido “insuficientes acciones preventivas y un inadecuado abordaje de los problemas que generan y sostienen las formas de relacionamiento, al interior de los centros educativos.”
En lo referente a las investigaciones se evidencia que la violencia en la educación es
“frecuente, compleja y multifacética”. Sus resultados dan cuenta de la grave situación que viven y experimentan las niñas y adolescentes en los centros educativos, incluidas las pérdidas de vida de jóvenes estudiantes que no han tenido la oportunidad de que sus casos sean atendidos con debida diligencia".
Ante esta realidad el equipo del CEG-INTEC “hace un llamado al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a fines de "establecer una política y protocolo sobre acoso, violencia y buliing en la escuela dominicana"”. Ibid.
Para ilustrar la demanda se expuso el caso de Esmeralda Richiez en Higüey y el más reciente, de una adolescente en San Pedro de Macorís. Estos son sólo muestras de que el rol esencial que debe jugar el sistema educativo para prevenir la violencia, no está siendo asumido adecuadamente por el sistema educativo dominicano.
El caso ocurrido a finales del 2023 en San Pedro de Macorís.
“La Regional 05 del Ministerio de Educación informó está ofreciendo apoyo psicológico y emocional a la estudiante de 13 años que fue presuntamente violada por dos profesores del Centro Educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, en Pedro de Macorís. (21 de noviembre 2023 MINERD en Redes.) https://ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/minerd-brinda-apoyo-emocional-a-familia-afectada-por-caso-de-abuso-en-san-pedro-de-macoris
Por este caso fueron suspendidos “la directora, la orientadora, el coordinador administrativo y a los docentes involucrados en la presunta violación luego de comprobar que se violentaron todos los procedimientos establecidos en el Código de Ética, que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo y los estudiantes.” Ibíd
El CEG-INTEC expone y demanda:
- Marcos específicos para su abordaje desde una visión educativa, reconstructiva y que ofrezca seguridad para las estudiantes".
- Que los casos de violación, abuso y violencia, en el contexto educativo, tengan un registro específico.
- Que ante un delito, distintos docentes son trasladados y se da larga a las denuncias de abuso y acoso".
- “No pasar por alto las diversas formas de violencia que sufren los maestros y el personal escolar, incluidas las agresiones físicas, el abuso verbal y el acoso psicológico y sexual”.
- La violencia es perturbadora para el logro de los aprendizajes, para la salud emocional de las y los estudiantes y un generador de pérdida de la calidad de la educación.
- Otras consecuencias es que los NNA tienen dificultad para concentrarse en la escuela, pierden clases, evitan las actividades escolares, se ausentan de los centros educativos sin justificación o, directamente, abandonan los estudios.
El INTEC trabaja para el desarrollo de un programa para aportar a la superación de la violencia en las escuelas llamado Esmeralda, en honor al recuerdo del triste final de la fallecida Esmeralda Richiez.