Fecha del día
Excelentísimo Señor
Luis Abinader Corona
Presidente de la República
Palacio Nacional
Honorable Señor Presidente:
Los abajo firmantes somos fieles admiradores de la insigne figura de nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el creador de nuestra nacionalidad. Como tales nos concierne que exista un notable descuido en el reconocimiento a su magna obra. Tanto en el estatuario como en los monumentos y sitios que honran su memoria a nivel nacional no se proyecta su grandeza y majestad con las dimensiones de lugar.
Motivados por tal situación nos permitimos presentar a su elevada atención la solicitud de que se bautice por decreto al Malecón de Santo Domingo como el Paseo Juan Pablo Duarte. Esta vía es sin duda la más emblemática de la Ciudad Primada de América y, lejos de homenajear figuras históricas extranjeras, debe reflejar el sentimiento patrio y la admiración de la población por su más meritorio prócer.
Aunque estamos conscientes de que podría concitar disidencia la decisión de demoler el Obelisco para sustituirlo por una gran estatua de Juan Pablo Duarte, creemos también que el nuevo nombre del Malecón amerita que se acometa ese reemplazo. Así como el actual nombre de la vía no compagina con nuestra raigambre republicana, no se justifica que exista en la vía un monumento que haya sido erigido para conmemorar el cambio de nombre de la ciudad por el de un tirano.
Nos quedamos a su disposición para ayudar a orquestar estos cambios en caso de que se requiera de un Comité Gestor que responda a cualquier cuestionamiento que pudiera surgir acerca de estas sugerencias.
Con sentimientos de consideración y estima, les saludan,
Muy atentamente,
(Aunque sin consultarlo, pienso que quienes estén dispuestos a firmar esta carta deben comunicárselo al Instituto Duartiano — institutoduartiano@gmail.com – a fin de que este pueda, de considerarla procedente, tramitarla a su destinatario.)