Querido Janel:
El pasado 27 de noviembre cumpliste un año de partir a la casa del Padre en donde estoy más que seguro te encuentras y sí estás descansando en paz. La familia nos reunimos para, una vez más, orar por tu eterno descanso y obviamente tratar de entender por qué te fuiste a tan temprana edad.
Sé que un año es poco tiempo para intentar que hayamos superado el dolor de tu partida, la realidad ha sido muy difícil sobre todo para mami que te llora a diario, los demás vamos saliendo poco a poco de este trance doloroso.
Te cuento que decidimos constituir una fundación con tu nombre para poder hacer posible tus inquietudes sociales, los sueños que tenías para Cevicos y la sociedad en general e hicimos una actividad hermosa en donde estuvo representada casi toda la familia.
Janel, tristemente Cevicos ha sido atrapado por el narcotráfico ¿recuerdas la noche en que conversábamos sobre este tema y me decías que eso era por falta de autoridad? No sé si esa es la razón, pero sí entiendo que es parte del problema.
Sobre el país las cosas siguen prácticamente iguales, el presidente Abinader ha dicho que no se va a reelegir y lo ha reafirmado, incluso tomando decisiones que, aparentemente, confirman su decisión, sin embargo, muchos nos mantenemos escépticos y esperaremos al final de este segundo período para creerlo.
Tú me conoces y sabes que cuando se trata de político confío muy poco y me llama la atención que justamente la semana pasada comenzaron a publicar encuestas que posicionan al PRM muy por encima de la oposición a pesar de que apenas ha cumplido cien días de este segundo mandato y esa fue la misma estrategia que utilizaron en el primer gobierno, comenzaron publicando una encuesta casi diaria.
Janel ahora que falleciste es que me entero la constante preocupación que mantenías sobre mí: te preocupaba mi condición de salud, mi alimentación, mi obstinación con el trabajo, la poca tendencia al ocio, etc. Me lo expresan en mi casa, me lo ha dicho Miki, Laura, Maro, en fin varias personas.
Significa que a pesar de haber convivido conmigo unos 18 años no cultivamos esa cercanía que debíamos tener o la teníamos a nuestro modo porque nunca tuviste la confianza de decirme lo que manifestabas a otros de estas preocupaciones que tenías.
Mira, tu partida ha sido un golpe duro para nosotros como familia, tus amigos te lamentan tanto como nosotros, lo que no hace entender el liderazgo y el amor que sentían tus amigos por ti.
¿Sabes algo? Me hubiese gustado estar en el reencuentro tuyo y papi, ¿quién reconoció a quién? Dile que a pesar de tantos años de su muerte aquí lo recordamos a diario. Lo que más me hubiese gustado escuchar sería tu repaso sobre la vida de cada uno de nosotros, qué le dirías sobre mami, sobre mí o de cualquiera de nuestros hermanos.
Quizá te preguntarás ¿por qué una carta que no podrás leer? Porque esta es la manera de comenzar a cumplir una promesa que hicimos la familia: la de no dejar que mueras y esto lo iremos logrando en la medida que te demos a conocer. Te escribiré anual, así que acostúmbrate.