El año pasado, a propósito del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia, se realizó un conjunto de actividades culturales, artísticas y religiosas, cuya culminación musical será este jueves, 23 de febrero, a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con un concierto denominado “Unidos por La Altagracia en concierto sinfónico”, con La Filarmónica Hispaniola bajo la dirección de José Manuel Taveras y Héctor Martínez Cabruja, y una importante representación de compositores e intérpretes de canciones en honor a esta reconocida devoción mariana que enarbola nuestra dominicanidad. Más información en la Fundación Sinfonía, teléfono 809-532-6600.
Dos días después, es decir, el sábado 25 a las 5:00 de la tarde, en la Sala Asdrúbal Domínguez ubicada en la calle Arzobispo Portes 154, el Círculo de Música de la Ciudad Colonial presentará al pianista Oscar Pozo Gil en un recital de música dominicana para piano. Más información en el teléfono 809-769-2998.
Y pasando a otro tema, en este miércoles de ceniza, primer día de la cuaresma, queremos recordar un libro de cocina publicado en 2008, titulado “Recetas con sabor espiritual”, de la autoría de Hortensia Sousa Brugal, y con fotografías de Mónica Pimentel Imbert, una recopilación de menús según los tiempos litúrgicos católicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, etc., así como para celebrar los sacramentos: bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio, etc.
Por cierto, es bueno tener presente que, cada año, la Semana Santa varía su fecha, en base a la primera luna llena después del 21 de marzo, es decir, del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur). El primer domingo después de esa primera luna llena es la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección, y 7 días antes de esa fecha es el Domingo de Ramos, y 40 días antes del Domingo de Ramos es el Miércoles de Ceniza (primer día de la cuaresma), que este año es hoy, 22 de febrero.
Por lo tanto, ayer martes 21 de febrero fue el Mardi Gras, último día del carnaval, que es una gran celebración en ciudades como Nueva Orleans, Río de Janeiro, Barranquilla, Venecia, Santa Cruz de Tenerife, entre otras. Sin embargo, en la República Dominicana el carnaval se celebra durante todo el mes de febrero en coincidencia con las fiestas patrias de la Independencia. Y a veces se prolonga hasta los primeros días de marzo, como sucederá este año, pues el desfile nacional oficial del carnaval será el domingo 5 de marzo.
Es importante resaltar la labor de Dagoberto Tejeda Ortiz como estudioso y propulsor del carnaval en nuestro país, y recordar que en su libro “El Carnaval Dominicano. Antecedentes, tendencias y perspectivas”, afirma que el carnaval es “un patrimonio nacional, es una propuesta de resistencia, de lucha, de posibilidades pedagógicas-educativas de concienciación…. Ha ganado una categoría popular, democrática, de contenido patriótico, de manifestación cultural y de expresión de identidad nacional”.
Me despido con el enlace de un tema icónico del cancionero dominicano de carnaval: “Baila en la Calle”, de la autoría de Luis Terror Días, en interpretación del grupo Tes-a-t: