Canadá: democracia, transparencia y eficiencia. Iniciemos por la eficiencia a partir de la comparación con EEUU. En el Índice de Desarrollo Humano-IDH- (2021), Canadá ocupa el puesto 15 con respecto al 21 de los EEUU; la Esperanza de Vida al Nacer es de  82.7 años frente a 77.2. En el Informe de las Pruebas PISA de 2018 superó considerablemente a EEUU en Ciencias, Matemática y Lectura, de ahí la calidad de su educación.

Con la democracia Canadá tiene una peculiar ruta histórica, pero efectiva en sus resultados finales: guerra entre Francia y Reino Unido por el control del territorio definiéndose a favor del segundo desde 1763; autonomía mayor para Canadá  a partir del Estatuto Westminster de 1931 operando con facultades equivalentes a las del interior del Reino Unido, pero bajo su dependencia; hasta culminar con el Acta de Constitución de Canadá de 1982, manteniendo hasta el presente  formas de dependencia más bien simbólicas con el Reino Unido  mediante  una democracia parlamentaria y monarquía constitucional con Carlos III como su “rey”; con el cumplimiento de reglas claras en cuanto a derechos democráticos, de tal forma que su  Gobernadora General es de origen indígena.

En la transparencia se ha avanzado mucho; pero no se ha erradicado el flagelo- difícil en todo el mundo-  de la corrupción como  derivación de mezquinos intereses personales en la gestión del Estado; de ahí el escándalo en el 2020 con familiares del actual primer ministro de beneficiarse con  la organización caritativa WE asociado al financiamiento estatal de un programa para la inserción laboral de jóvenes   y otros conflictos intereses del mismo primer ministro  en el pasado; procede aclarar que realmente fueron acciones de muy  poca dimensión financiera o la inobservancia de normas.

En Canadá se ha avanzado en cuanto a valorar la inmigración más que en cualquier otro lugar, mediante un excelente modelo de integración.

En  la historia de Canadá  se registran además situaciones no menos terribles que otras naciones del mundo  en cuanto a discriminación. La más reciente referencia -más que atribuirla directamente al Estado corresponde a la Iglesia Católica- fue el hallazgo el 13 de julio de 2021 de 162 tumbas de niños indígenas, de más de 150 mil sometidos brutalmente por muchos años  a un proceso de “inserción” en la “cultura” canadiense, hasta el 1990; y por lo cual el papa Francisco fue a Canadá en julio de 2022 a pedir perdón.

Canadá el segundo territorio más extenso del mundo con 9 mil 984 millones 670 kilómetros cuadrados para una población de 38 millones 781 mil 290 habitantes. Invitación al estudio detenido de la triada democracia, transparencia y eficiencia.