El período de Navidad comienza el primer día del mes de diciembre y concluye el sexto día de enero, con la celebración de la epifanía de la adoración de los Reyes Magos a Jesús.
Sin embargo, el día más trascendente de la época navideña es el 25 de diciembre, fecha en que se conmemora la natividad de Jesucristo, una de las festividades más significativas y solemnes del cristianismo.
La Navidad, producto de su trascendente significado para el mundo cristiano, reduce a su mínima expresión las actividades no relacionadas con ella, incluida la política, que pasa a un segundo plano, principalmente, desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero, lo que obliga a los partidos políticos a hacer una tregua en su incesante lucha por el poder político.
A pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, hizo pública su decisión de parar sus actividades políticas, desde el 20 de noviembre hasta los primeros días del 2024, todo parece indicar que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) no se detendrán en sus desesperadas carreras por forzar la celebración de una improbable segunda vuelta en el nivel presidencial.
En ese sentido, la principal amenaza para la tregua navideña es provocada por las encuestas, debido a que la mayoría de ellas reflejan un triunfo amplio del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto en las elecciones de alcaldes, regidores, directores y vocales municipales, del 18 de febrero de 2024, como en las presidenciales y de senadores y diputados, del 19 de mayo de 2024.
Para las elecciones municipales, todo conduce a un triunfo amplio del PRM, con más de cien alcaldías, mientras que, para las presidenciales, el presidente Abinader, producto de su exitosa gestión, camina con pasos firmes hacia un triunfo en primera vuelta con una votación superior al 55 por ciento.
Mientras el tiempo pasa, los estudios de opinión de las firmas encuestadoras más acreditadas colocan al tres veces presidente, Leonel Fernández, a cinco meses apenas de las elecciones, a una lejana distancia de más de 30 puntos porcentuales del presidente, Luis Abinader, en tanto que al novel candidato del PLD, Abel Martínez, lo separa una insalvable diferencia de 40 puntos del candidato del PRM.
Como le advirtió el expresidente, Danilo Medina, a los dirigentes de su partido, quien quede en tercer lugar del PLD y FP correrá el riesgo de extinguirse, motivo por el cual le sugirió, en relación con la extraña alianza Rescate RD, no dejarse confundir y votar por los candidatos del partido morado.
Por supuesto, el presidente del partido morado, Danilo Medina, no se refiere a la pérdida de la personería jurídica, como lo establece el artículo 75 de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sino a que el partido que quede en tercer lugar no será una opción de poder a partir de las próximas elecciones.
Ante el desolado panorama electoral en que se encuentran sumidos los dos principales partidos de oposición, la tregua anunciada por el candidato del PRM, Luis Abinader, no es una opción para Leonel Fernández y Abel Martínez.