I. Intento del Senado de desconocer el artículo 39 de la Constitución con la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral

La Igualdad de género de la participación política de las mujeres requiere de políticas de equidad para elevar la integración mediante leyes para regular los partidos, y las acciones, desde el gobierno y las organizaciones sociales.

Desde finales de diciembre del año 2022 las mujeres venimos recibiendo golpes desde el Congreso, específicamente desde el Senado de la República Dominicana con respecto a la no aceptación de la paridad en la ley electoral en su propuesta de reforma electoral a la ley orgánica, obviando las recomendaciones de la Junta Central Electoral.

En tal sentido el Centro para la Acción Femenina (CIPAF) afirmó que hay que mantenerse alerta desde los sectores democráticos y el movimiento de mujeres para impedir el retroceso que algunos sectores han querido y que se ha iniciado a través del Senado de la República Dominicana.

“constituye un total retroceso y un duro golpe a la institucionalidad la aprobación del proyecto de modificación a la Ley Orgánica Electoral hecho por el Senado de la República a finales de diciembre, año 2022.

La organización indicó que contrario a la tendencia mundial de fortalecer la participación política de las mujeres como una premisa fundamental para construir ok verdaderamente democráticos y un desarrollo sostenible, el Senado desechó la propuesta presentada por la Junta Central Electoral (JCE) sobre paridad de género, vertical y horizontal, en las listas de candidatos y candidatas que deberán presentar los partidos y agrupaciones políticas.

Disponible en: https://hoy.com.do/califican-como-golpe-a-la-institucionalidad-reforma-a-la-ley/

II. Otro tema sobre el que hay que analizar y cambiar es la posición de que las mujeres callen y acepten humillaciones de las parejas por los hijos:

Hay que hablar con los hijos e hijas y elevar la autoestima, la dignidad…

En Barcelona, España, a inicios de enero del 2023 en un programa de streaming de futbolistas se pudo observar al niño de 9 años hijo de Shakira Mebarak Ripoll y Gerard Piqué llevado por el padre a participar. En el Programa el padre puso en su oído con un celular un fragmento de la canción “Una loba como yo…” de Shakira, a manera de burla; la repitió varias veces; y observamos como el mismo no reparaba en que su hijo estaba presente mientras se burlaba, y que en su lenguaje corporal el niño expresaba incomodidad.

Sin embargo, ante tan insensible y poco tacto de este comportamiento, algunas personas, comentaristas, analistas, aparecen comentando que no se hable a los niños, de parte de Shakira, sobre lo que ha pasado, y está pasando con su padre, y con sus abuelos. Creo que Shakira debe explicarles a los niños sobre las conductas anti sociales del padre para con ella; debe sentar a sus hijos y explicarle lo que ha pasado, y continuar las terapias que por suerte han comenzado hace meses. Y creo que así ha pasado porque ella tiene conductas de intimidad, escucha a sus hijos…

Los niños han visto, han vivido, han visto el internet, y sus amiguitos saben en el centro educativo sobre las burlas, sobre las conductas oportunistas y sin mínimo respeto de Gerard Piqué y de su novia de meterse en la casa de Shakira, de mostrarse en la casa vecina de la suegra con escenas amorosas, bañándose en la piscina, contratar el chef de Shakira y ponerle a cocinar para su otra pareja y llevarle la comida donde la suegra. Fue el niño el primer sorprendido cuando se encontró el chef ya contratado por su padre para cocinarle a su nueva pareja, en el apartamento donde residía con la novia.

Pero Shakira ha podido levantar vuelo y producir 3 hits de canciones con repercusiones mundiales exitosas. Shakira y el equipo de trabajo de producción musical, vestuario, imagen, comunicación, que trabaja con ella; también las amigas, y las terapeutas, que la acompañan, están dando cátedras sobre el qué hacer ante el menosprecio de una persona narcisista.

 

  • Otros temas para la próxima entrega

 

  • Otros temas tristes que necesitan de cambios y que dejaré para comentar en un próximo artículo, son: la violencia desde las personas con problemas mentales hacia la familia y la preparación del sistema de rehabilitación y corrección de los recintos carcelarios para estos casos, y

 

  • La violencia cruzada en parejas co-dependientes, un difícil rompecabezas.

 

Hasta lueguito.