En el siguiente enlace se comenta que en los círculos demócratas están moviéndose las fichas para reemplazar a Joe Biden y derrote al imputado Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.
Michelle Obama ¿ganaría frente a Trump?
Según FRANCE24, el panorama está definido en el siguiente listado:
«Sonajero demócrata: ¿cuáles son las alternativas?»
Kamala Harris. La vicepresidenta de 59 años fue la primera en salir a apoyar a Biden tras el debate presidencial argumentando que no se podía juzgar a un presidente por un debate y que se debería mirar todos los logros del presidente en los tres años y medio que lleva en el poder. Aunque sería la opción más obvia, no cuenta con mucho apoyo entre los estadounidenses.
El líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, señaló en una llamada con miembros del partido que Harris sería la mejor opción si Biden abandona la candidatura. “Hubo un consenso general en que difícilmente otro candidato más allá de Kamala Harris pudiera ser la opción”, dijo al ‘Washington Post’ un miembro del Partido Demócrata que participó en la llamada.
Varios miembros del partido creen que la vicepresidenta podría devolverle a los jóvenes, afroamericanos y mujeres, el entusiasmo que han perdido con Biden frente a un Trump que capitaliza cada paso en falso del demócrata.
Gavin Newson. Gobernador de California de 56 años, es una de las alternativas que más suena como eventual reemplazo de urgencia. Es elocuente, joven, apuesto y tanto él como su esposa hablan español perfectamente, lo que le permitiría conectar con el votante latino que representa cerca del 20% de la población estadounidense.
Sin embargo, analistas políticos en Washington dicen que aunque sea un candidato fuerte en California y en las ciudades principales del país, poco conecta con el votante rural y del medio oeste de Estados Unidos, donde hay estados clave para ganar la Presidencia, como Ohio Wisconsin y Michigan.
Newson, que debatió en televisión nacional contra Ron De Santis, ex precandidato republicano a a la Presidencia y gobernador de Florida, ha recibido mucha atención mediática y millones de dólares en donaciones, pero ha reiterado que el candidato es Biden. Tras el debate, afirmó que ahora era el momento en el que los demócratas más debían apoyar a su candidato a la Presidencia.
Otras de las razones por las cuales algunos cuestionan la posibilidad de que Newson sea candidato es porque se saltaría a la vicepresidenta Kamala Harris y deslegitimaría el argumento bandera de los demócratas que se basa en darle un lugar más protagónico a la representatividad de las mujeres.
Michelle Obama. Según los sondeos, la esposa del primer presidente afroamericano, Barack Obama, es la única que le gana a Trump en los sondeos de intención de voto para las próximas presidenciales del 5 de noviembre. En la encuesta hecha por Reuters, 50% de los votantes apoyaría a Michelle Obama, mientras que el 39% respaldaría a Donald Trump.
Obama goza de una gran legitimidad entre los votantes afroamericanos y en los círculos de la élite demócrata.
Sin embargo, la ex primera dama ha aclarado en varias ocasiones que no está interesada en ser candidata presidencial. A pesar de su aprobación y la credibilidad, ha querido mantener un perfil bajo. Incluso cuando Biden le ofreció la Vicepresidencia, ella se negó.
Gretchen Whitmer. Gobernadora de Michigan, de 52 años, que fue víctima de un intento de secuestro por parte de milicias de extrema derecha en Estados Unidos que amenazan con una guerra civil en caso de que Trump no llegue a la Casa Blanca, es otra candidata.
Suena como una opción de centro que podría atraer a votantes indecisos e independientes de las zonas rurales del país y también a las mujeres.
Además, es una opción interesante para el Partido Demócrata teniendo en cuenta que Michigan es un estado péndulo y tener a la gobernadora como candidata incrementaría las probabilidades de ganar los 15 delegados electorales de ese estado que son clave para llegar a la Casa Blanca.
Sin embargo, a la gobernadora no le va muy bien en un eventual cara a cara con Trump. En la encuesta de Ipsos y Reuters está 5 puntos por debajo del expresidente.
::::::::
Visto desde el palco de la República Dominicana, es la mayor indecisión e incertidumbre para los “hacedores de imágenes mediáticas” en que se ha convertido una campaña electoral. Al fin y al cabo, dice la experiencia que estos son los momentos en que diferencias los hombres de los niños… y para el caso, agreguemos, las mujeres de las niñas.