Los esfuerzos por comprender la importancia de integrar en la teoría y la práctica el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres es una tarea aún pendiente que debemos impulsar desde los diferentes espacios de desarrollo público privado.

Reducir la vulnerabilidad y aumentar los niveles de resiliencia de los sectores sociales, de las infraestructuras y los servicios ambientales demandan de una alineación estratégica.

Es una tarea que al realizarse deberá contribuir al logro del cuarto eje de la estrategia nacional de desarrollo, de las contribuciones nacionales determinantes, del marco de Sendai y los objetivos de desarrollo sostenible.

Los cuatros marcos indicados, anteriormente, definen con claridad la ruta que debe caminar el país para una sociedad que comprenda y gestione el cambio climático, para una adecuada adaptación, un manejo del medioambiente sostenible y una gestión de los riesgos de manera integral.

La población poco entiende de esos temas, sin embargo, desde los actores no gubernamentales y públicos se están promoviendo proyectos y programas enfocados a una mayor compresión y actuación para la adaptación, reducción de la vulnerabilidad y la gestión del riesgo climático.

Una de esas iniciativas es la que desarrolla el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) con la participación del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo de Adaptación.

El proyecto es apoyado también por el Fondo para la Diversidad Biológica del Caribe, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, y otras instituciones de gobierno, como la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencias.

Abordar los desafíos del cambio climático favorecen la compresión y la gestión del riesgo; específicamente, las áreas temáticas merecedoras de ser apoyadas.

La Defensa Civil respalda los proyectos y programas que tienen como propósito mejorar los escenarios de diálogos, de comprensión, vinculación, gestión e incorporación de estos temas; sobre todo, para que de manera integral sean impulsados desde los diversos sectores que promueven el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global y regional, y se atribuye a la actividad humana y natural el cambio y efecto.

La gestión de riesgo de desastres, como proceso, identifica los peligros existentes y los difunde, con el fin de darlos a conocer y establecer medidas, acciones y procedimientos que, con el uso de los recursos humanos y materiales, se proyecten, organicen y controlen las actividades relacionadas con la prevención, respuesta y reconstrucción.

Superar los obstáculos y desafíos en materia de cambio climático y gestión de riesgos, ayuda a prepararnos mejor como forma de afrontar los efectos del cambio climático.