En la década de los 80 se había destacado en el baloncesto en los clubes Deportivo Los Bichanes y el Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, ambos de Puerto Plata.
Carlos José Rivera nació en la calle 30 de marzo esquina Jazmines (cerca del puente de El Borojol), Puerto Plata, el 28 de febrero de 1965, hijo de los señores: Presbítero Adames y Altagracia Rivera. Vino al mundo en el año de la Revolución del 24 de abril, donde un grupo de dominicanos luchaba por la constitucionalidad y la vuelta al poder del profesor Juan Bosch y ahí estuvo un grupo de puertoplateños a través del Comando de Puerto Plata, encabezados por los Comandantes: Frappí Benz y Antonio Serrata (El Mocano).
Tuvo tres hermanos, más, que fueron: Presbítero, Reinaldo y Griselda Altagracia Rivera.
Califé, como era conocido por sus familiares, amigos y allegados, provenía de padres muy humildes, trabajadores y honestos.
Su padre era obrero portuario y miembro del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, de la cual fue uno de sus fundadores, el 21 de enero de 1907.
Sus padres eran de escasos recursos económicos, debido a eso su hijo Califé no pudo llegar a un curso muy alto de escolaridad.
Había sido uno de los fundadores del club Deportivo Los Bichanes, fundado el 15 de enero de 1971, en el sector de La Cañita, Puerto Plata, donde se inició en la práctica del baloncesto.
Llegó a jugar baloncesto en varias categorías y hasta con el Equipo Superior del club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, fundado el 12 de abril de 1968, en donde fue un sobresaliente atleta de dicha disciplina. Dicho equipo estuvo dirigido por el destacado baloncestista y técnico William García (fallecido) y compuesto por los jugadores:, Víctor Ortega, Odalís Ortega, Agustín Peña López, William Vásquez (El Pescador), Norberto Silverio, Luis Gutiérrez, Ángel Sandoval, José Elías Lantigua, Aramis López, Leonardo Lantigua, Oscar Grullón hijo, Huto Burgos (quien era refuerzo) Pedro José Martínez, Máximo Santos (Chapo), Potín Inoa Santos, Gary Santos, William Ricardo Santos, Teófilo Liriano (a) Pitigua, Puruningo, entre otros.
Creció bajo el gobierno de los doce años (1966—1978), gobierno de fuerza presidido por el caudillo y líder reformista licenciado Joaquín Balaguer Ricardo. Aquel régimen no le daba oportunidades de empleos a la juventud y mucho menos a sus opositores. Encarcelaba, mataba y exiliaba a sus contrarios.
El 19 de mayo de 1986, con apenas 21 años de edad llegó a New York, en compañía de Estanislao Cabrera (Boché), como llegan la gran mayoría de dominicanos por la vía de los viajes ilegales, en busca de mejoría económica. Allí triunfo y se hizo de algo, de manera lícita y trabajando.
Al llegar a New York, Califé Rivera se encontró con su hermano Presbítero Rivera (Agustín), que tenía siete años viviendo en la ciudad de Los Rascacielos. A su hermano Presbítero se le respeta y admira por su seriedad y responsabilidad en New York y Puerto Plata. Hombre sencillo, afable, honesto y buen amigo.
En New York trabajó por algún tiempo pintando apartamentos y edificios.
Por su seriedad y responsabilidad fue colocado como superintendente de edificio, prácticamente trabajó como tal en ese oficio en New York.
En New York se convirtió en protector de los puertoplateños recién llegados allí, donde le daba albergues, comidas y le ayudaba a conseguir empleo.
Era aficionado al juego de dominó y jugaba en compañía de sus amigos. Visitaba la residencia de los esposos: Andrés Hernández (a) El Chino y Elena Wells de Hernández en New York y allí se entretenía jugando dominó con ellos y sus anfitriones puertoplateños.
En cierta ocasión montó un negocio de embarques, pero el mismo fue por poco tiempo.
Cuando se hacían recolectas en New York para ir en ayuda de alguien era Califé uno de los primeros que cooperaba.
Jugó outfild en el softbol con los equipos que organiza la Liga de Softbol de New York, cada año.
Era muy caritativo con sus amigos. Fue un filántropo. No hacía alarde de lo que hacía por su prójimo.
Cuando venía a Puerto Plata buscaba a sus amigos de infancias e iba en ayuda de los mismos con ropas y dineros.
Casó en primeras nupcias con Silvia Molina y procreó dos hijos de nombres: Víctor Hugo y Carlos José Rivera Molina.
En los últimos años había contraído matrimonio con Miriam Martínez.
Fue un gran seguidor del cantante Rafael Villalona, de ahí el sobrenombre que se le puso en New York como El Mayimbe.
Su cadáver fue traído a Puerto Plata, mientras era llevado al campo santo era tocada música de Rafael Villalona en todo el trayecto, para darle sepultura, el 19 de noviembre de 2004.
Murió de un infarto cardíaco, en la ciudad de New York, a las 3:00 P. M., el lunes 15 de noviembre de 2004, a la edad de 39 años, el destacado baloncestista puertoplateño y joven de bien, Carlos José Rivera (alias) Califé. Fue un ser humano sensible al dolor ajeno y solidario con todos sus compañeros.
Su muerte consternó a la colectividad de New York y de Puerto Plata, por su gran arraigo que tenía Califé Rivera en los sectores humildes de su pueblo.