Un grupo de profesionales al que pertenezco desde el año 2012 sostuvimos una conversación informal sobre las razones por las que los estudiantes de primaria y secundaria de nuestro país presentan deficiencias en el dominio de las matemáticas, las ciencias sociales, la escritura y la lectura.
Por su parte, uno de los colegas planteó que el deficiente rendimiento escolar en las cuatro asignaturas referidas en el párrafo anterior se debe a la deficiente gestión de los centros educativos públicos. Es decir, a la falta de profesionalidad y pro-actividad de los directores de los centros educativos públicos.
Otro de los participantes planteó que la deficiencia en el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias sociales, la escritura y la lectura se debe a la mala preparación de los maestros, mientras que otros de los colegas sindicaron que el déficit tiene que ver con los contenidos del currículo escolar vigente en nuestro país.
En tal sentido, la discusión transcurrió en un ambiente de respeto mutuo por tratarse de profesionales vinculados a la educación primaria, secundaria y universitaria, quienes llegamos a la siguiente conclusión: (1) El mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país requiere de voluntad política al más alto nivel, así como un nuevo currículo escolar, cuyas asignaturas les agreguen valor a los egresados del sistema educativo primario y secundario.
Asimismo, (2) se requiere evaluar a todos los maestros del sistema educativo dominicano, para conocer sus respectivas competencias; (3) poner en retiro y/o pensión a los maestros que no reúnan las competencias requeridas para mantenerse en las aulas; (4) entrenar a los maestros que permanezcan en el Sistema para que aprendan a desaprender los métodos obsoletos que utilizan en las aulas y aprendan nuevos métodos creativos e innovadores.
Además, (5) el MIRED debe diseñar un programa de formación docente a través del INAFOCAM, cuyos contenidos deben fomentar el análisis y el pensamiento crítico entre los maestros, así como capacitarlos y/o entrenarlos para que éstos/as aprendan a prevenir y a revolucionar conflictos en las aulas.
También, (6) capacitar a los maestros sobre el dominio de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y, entrenarlos sobre el manejo de estrategias, métodos y técnicas creativas e innovadoras y su aplicación en las aulas; y, (7) reforzar en los maestros, los conceptos “responsabilidad en el aula, ética, moral, higiene personal, escritura, lectura y otros modales cívicos relevantes aspectos que, en su mayoría, no están siendo asumidos y modelados por la mayoría de los maestros en las aulas.
En tal sentido, el grupo de colegas al que hice mención en primer párrafo de este artículo considera que, los desafíos que tiene nuestro país en materia de desarrollo económico, tecnológico e industrial requiere, con carácter de urgencia, un nuevo currículo escolar, cuyos contenidos satisfagan las exigencias de un mercado globalizado y competitivo.
Por su parte, el nuevo currículo escolar debe inculcar entre los estudiantes de primaria y secundaria, el desarrollo de las habilidades blandas requeridas para que éstos/as puedan enfrentar con éxitos los desafíos de una sociedad deshumanizada, cuyos ideólogos pretenden sustituir a los seres humanos por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las próximas tres décadas.
Para enfrentar los desafíos referidos en el párrafo anterior, el MIRED debe involucrar y comprometer a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a EDUCA, INICIA y a la Asociación de los propietarios de los Colegios Privados en la discusión, consenso, aprobación y puesta en marcha del Nuevo Currículo Escolar por el que estamos propugnando, ya que estos sectores son claves en el proceso que estamos proponiendo
Por lo que hemos visto en el cuerpo de este artículo, el Gobierno Dominicano presidido por Luis Abinader y Raquel Peña, debe poner en marcha un Proceso de Reagrupamiento de todas las instituciones educativas que tienen que ver con el Sistema Educativo Dominicano, incluyendo las de educación primaria, secundaria, técnica, Infotep, técnico superior y universitaria en una sola institución.
Fusionar todas las instituciones del área educativa que operan en nuestro país y, adherirlas al Ministerio de Educación de la República Dominicana MIRED) garantizará, sin temor a equivocarnos, los recursos económicos, humanos y tecnológicos requeridos para elevar la Calidad de la Educación que se está ofreciendo en nuestro país.
Desde nuestro punto de vista, los desafíos económicos, sociales, culturales y tecnológicos, que tiene nuestro país, obliga al Gobierno Dominicano a definir políticas y estrategias innovadoras, para mejor la Calidad de la Educación Primaria, Técnica, Secundaria y Universitaria en la coyuntura actual.
En tal sentido, la responsabilidad del Gobierno y el Estado Dominicano es, capacitar y entrenar a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que éstos/as estén en capacidad de incursionar y competir con éxito, en el mercado laboral local, regional y mundial.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (ANONIMO).