Analítica cotidiana

Breve, corto y contundente IV

Los oráculos vaticinan un 2023 bastante escabroso que podría dar al traste con el sistema societario y económico, tal y como lo conocemos hoy día.

Por Virgilio Malagón Alvarez

Para este año 2023, se esperan acontecimientos muy importantes en el ámbito económico, social y geopolítico.

Tanto el Foro de DAVOS/WEF, como la OIT, asi como también la OXFAM han expuestos sus pronósticos, para este 2023, que podríamos resumirlo de la manera siguiente:

1-El 90% de la población mundial solo puede acceder al 10% del patrimonio económico mundial.

2-El 1% de la población, controla el acceso del 65% del patrimonio económico mundial.

3-Si estimamos que la población mundial ronda los casi 9000 millones, solo 90 millones viven muy bien y con todas sus necesidades y antojos cubiertos.

4-A nivel mundial la tasa de crecimiento consolidada del empleo solo podrá alcanzar niveles cercanos al 1.5%.

5-Por la ralentización de las economías de mercado, los obreros y empleados tendrían que aceptar trabajos menos remunerados, dentro de esquemas laborales desprovistos de seguridad social y otras conquistas laborales. Esto asi debido a  la disminución de la oferta de trabajo, en las naciones industrializadas.

6-La tasa de paro mundial podría llegar a un 6%.

7-En adición, las economías de los hogares sufrirán el impacto de la escalada de los precios de la canasta básica debido a la no normalización de la cadena de suministros, costo del transporte y cabotaje, encarecimiento de los instrumentos financieros dirigidos al consumo y, por que no, al endurecimiento de las políticas monetarias. Todo lo anterior incide brutalmente en el costo de las materias primas.

8-Los temas que causan mayor consternación son:

a)-Costo de la canasta básica de bienes y servicios.

b)-La erosión del tejido social y la polarización político-partidaria.

c)-La reconfiguración del escenario geopolítico y económico.

d)-La escalada migratoria, por las causas que fueren.

e)-La expansión impune del ciberdelito.

f)-La ocurrencia de desastres naturales y cambio climático.

g)-La disponibilidad de recursos necesarios para mitigar los desastres naturales.

h)-El manejo de la Deuda Pública, donde la impericia y el afán de ¨Pagar para no Pegar¨ empujen a las finanzas nacionales a la quiebra.

NOTA: La posibilidad de que las cuatro (4) primeras se agraven son de un 65%, las demás oscilan en el rango de un 15 a un 25%.

 

Para finalizar, estos oráculos vaticinan un 2023 bastante escabroso que podría dar al traste con el  sistema societario y económico, tal y como lo conocemos hoy día. Verbigracia, medios de pago, cadenas bursátiles, oligopolio del transporte de bienes y servicios, cadenas de distribución de estos, esquemas societarios de corrupción financiera, etc.

Fuentes consultadas:

(*)WEF_Global_Risks_Report_2023.pdf

(*)https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2023/about/meeting-overview?_gl=1*1c94g9c*_up*MQ..&gclid=EAIaIQobChMI9J6y_5zS_AIVEcKGCh2kOgBAEAAYASAAEgI89fD_BwE

(*)https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/WCMS_865368/lang--es/index.htm

(*)https://www.ilo.org/digitalguides/es-es/story/globalwagereport2022-23

(*)https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2022-05/Oxfam%20Media%20Brief%20-%20SP%20-%20Profiting%20From%20Pain%2C%20Davos%202022%20Part%202.pdf

 

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes