“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. – Abraham Lincoln –

El caos vehicular en nuestras ciudades, es un obstáculo importante que afecta la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. La saturación de vehículos en las calles genera trastornos significativos, impactando negativamente en la eficiencia de los desplazamientos diarios, la contaminación ambiental y la salud pública. Es crucial abordar esta situación con medidas efectivas que fomenten una movilidad sostenible y un uso racional del transporte en las ciudades.

Como urbanista, al analizar las variables que originan este problema, puedo analizar que una de las causas radica en el aumento del tráfico vehicular debido al crecimiento de la población. Se está abordando un grave problema de manera bidimensional en nuestra ciudad por nuestras autoridades, lo cual demanda una solución tridimensional sin límites de expansión. Se hace imprescindible un plan maestro tridimensional para hacer frente a la saturación bidimensional provocada por el incremento del número de vehículos y la deficiente planificación de nuestras vías, las cuales no pueden expandirse al encontrarse en su capacidad máxima, siendo este el problema principal.

Otra de las causas importantes del caos especialmente en la ciudad de Santo Domingo es la escasez de corredores viales que se extiendan en dirección norte-sur. La ciudad está mayormente provista de avenidas que corren de este a oeste, lo que agrava la situación al no contar con una distribución equilibrada de vías en diferentes direcciones.

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El BICIMETRO es ganador de múltiple competencia internacionales de arquitectura y urbanismo, ha ganado el “WT SmartCityAward” en Italia (2013 y 2017) y el “Urban Forum Moscow” como innovación Urbana en Rusia (2018). Es un proyecto “Marca país” de RD y es una solución al congestionamiento vehicular y herramienta fundamental para mitigar el “Cambio Climático”. Concepto y Diseño Arq. Richard Moreta Castillo.

Como solución a esta problemática, hemos proyectado el BICIMETRO, el cual es un nuevo sistema de transportación donde se implementarán rutas elevadas, similares a puentes peatonales a lo largo de nuestras vías, destinadas a vehículos manuales o eléctricos, como E-Bicicletas, patinetas eléctricas y BICITAXI, tanto de uso personalizado, como de uso público, con carriles exclusivos para garantizar una circulación eficiente. La separación de vías para bicicletas de automóviles reduce riesgos de accidentes. La planificación urbana de este se enfoca verticalmente para minimizar la ocupación del suelo y mejorar la eficiencia del transporte.

Los paneles solares en el techo del BICIMETRO ofrecen protección a los usuarios y permitirán ventilación natural cruzada. La instalación incluirá paneles solares flexibles para abastecer de energía a los vehículos y vender excedente a la red local, con generación adicional de energía eólica.

Hay que destacar su autosuficiencia económica y energética al vender energía generada por paneles solares, publicidad en paneles digitales y alquiler de vehículos eléctricos. El BICIMETRO se presenta como un sistema de transporte con una infraestructura energéticamente autosuficiente, utilizando principalmente energía solar.

Se perfila como la principal solución para combatir el “Cambio Climático” al reemplazar vehículos fósiles con vehículos eléctricos en sus vías elevadas, siendo una opción de transporte capaz, limpia y eficiente en las ciudades. Permite desplazarse sin detenerse en cada intersección, reduciendo emisiones de carbono y mejorando la movilidad urbana.

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El BICIMETRO también brinda la oportunidad de satisfacer la creciente demanda vehículos eléctricos, y de estaciones de carga. Con más personas recurriendo a los vehículos eléctricos, BICIMETRO puede ser la columna vertebral de la infraestructura para una mayor libertad y alcance en los desplazamientos.

Beneficios DIRECTOS económicos del BICIMETRO :

1. Retorno directo por venta de energía solar del sistema.

2. Retorno directo por arriendo de espacio publicitario en las paredes externas con sus media walls.

3. Retorno directo por uso y arriendo de eco taxis, bici taxis y derechos de uso.

Beneficios INDIRECTOS económicos del BICIMETRO :

4. Ahorro al país de gastos en salud por incremento de bienestar por movilidad en vehículos de tracción humana.

5. Ahorro al país en gastos de combustibles por reemplazo de vehículos de combustión interna. Ahorro al país por reducción de CO2 y partículas contaminantes a: inmuebles, bienes patrimoniales, salud por daños respiratorios.

6. Ahorro al país por deterioro de desgaste de vías vehiculares y aceras por micro vibración.

7. Ahorro al país por reemplazo de suelos duros por suelos blandos y vegetación al crear micro clima más habitables, reducción de estrés, temperamento ambiental, regulación de humedad y reducción de erosión.

Los costos por kilómetro lineal de diversos sistemas de transporte varían según factores como tecnología, infraestructura y terreno. En un terreno plano, el BICIMETRO es el más económico, alrededor de 2 millones de dólares por kilómetro, ofreciendo eficiencia similar al Metro en capacidad de transporte por usuario.

El costo del kilómetro lineal comparativo de construcción del sistema de transportación:

-Metro de Santo Domingo US$ 45 millones el kilómetro lineal (2020)

-Teleférico de Santo Domingo US$15 millones el kilómetro lineal (2023)

-BRT US$ 5 millones el kilómetro lineal (2020 Est.)

-BICIMETRO US$ 2 millones el kilómetro lineal (2020 Est.)

El Metro, BRT, LRT, Teleférico, Tren MAGLEV, entre otros, son sistemas de transporte que suelen recibir subsidios gubernamentales. Estos subsidios pueden impactar el uso del transporte, la economía y el medio ambiente. El BICIMETRO es superior a los otros en su costo de construcción, operación y mantenimiento, ya que es un sistema de transporte masivo económicamente sostenible gracias a la generación de energía eléctrica mediante paneles solares en sus vías, la publicidad digital a lo largo de las mismas y la rentabilidad de sus vehículos eléctricos.

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CUANTIFICACION DE USO, CAPACIDAD DE TRÁNSITO Y PROYECCIONES BÁSICAS del BICIMETRO. En 10 kilómetros lineales, 2 carriles por dirección (derecha lentos 15km/h, izquierda rápidos hasta 35 km/h), en 12 horas la capacidad del BICIMETRO es de 640.000 personas diarias en 10 kilómetros lineales. Capacidad de tráfico (teórico máximo) 300,000 bicicletas manuales / 300,000 bicicletas eléctricas. 10,000 ecotaxis eléctricos servicio 3 o 6 pasajeros 610,000 vehículos diarios en 10 kilómetros lineales. Proyecciones básicas 81 toneladas de emisiones de CO2 eliminadas/funcionamiento diario 85,000 gal. ahorro de gasolina / operación diaria.

El impacto positivo del uso del BICIMETRO en la sociedad y el planeta es incalculable, se estima que una sola ruta de BICIMETRO podría generar beneficios económicos por miles de millones de dólares durante su vida útil.

Es esencial cultivar una actitud de apertura y flexibilidad frente a desafíos y limitaciones. La "CULTURA DEL DESAFÍO" nos impulsa a buscar nuevas perspectivas e enfoques innovadores para avanzar hacia nuestras metas de forma efectiva. Al fomentar la creatividad y desafiar lo establecido, creamos un entorno para el crecimiento de nuestras comunidades, superando obstáculos y construyendo un futuro prometedor.

El BICIMETRO se destacará en nuestras ciudades como la herramienta número uno para combatir el “Cambio Climático” debido a su enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Al promover el uso de vehículos eléctricos en sus vías como medio de transporte masivo, se reducen las emisiones de carbono y se fomenta un estilo de vida más saludable y ecológico. Además, al integrar tecnologías como paneles solares y vehículos eléctricos, el BICIMETRO demuestra un compromiso real con la mitigación del “Cambio Climático” y la creación de ciudades más sostenibles.