El lunes 19 de septiembre de 2005, murió en ésta ciudad de Puerto Plata, a la edad de 77 años, el reconocido músico y cantor de música popular Baldemiro Martínez, mejor conocido artísticamente como Mirito Martínez.

Mirito Martínez que se inició en la vida trabajando como obrero jornalero y luego se convirtió en músico y cantor de música popular. De ésta última profesión vivió hasta sus días finales.

Llevaba varios años tocando su guitarra y cantando su música popular en diferentes hoteles de la provincia de Puerto Plata, junto a otros destacados músicos puertoplateños. Tocó a dúo con el músico, cantante y guitarrista Santos Valerio (a) Santico.

Formó y dirigió varios tríos de música popular, en Puerto Plata. Era un enamorado de su guitarra bohemia. Cuántos secretos sobre sus andanzas bohemias tendrá guardados su guitarra, que siempre lo acompañó.

Mirito Martínez, fue un hijo humilde, poeta y cantor de música popular, nacido en la entraña del pueblo de Puerto Plata. Tocaba la quitara y era un buen cantor popular.

En su sector de Conani fue un ente de moderación y dirigente barrial, preocupado por las necesidades del mismo. Dirigió la Junta de Vecinos del Sector de Conani, de la parte baja, de Puerto Plata.

Fue presidente de la Sociedad Padres y Amigos de la Escuela Nocturna Gregorio Luperón, del sector Conani, dirigida por el profesor y periodista, Rafael Díaz Gómez (a) El Chino.

Además, era miembro de la Parroquia La Altagracia, participando en uno de sus grupos de oraciones.

Mirito Martínez, fue un enamorado  de su guitarra y sus canciones. Participó junto a su amigo y músico, de toda una vida, José Antonio Núñez (a) Chepe, quien tocaba las maracas,  en tertulias bohemias en Puerto Plata.

Fue él uno de los fundadores del club Deportivo—Cultural Concepción Bona y Hernández, del sector de Conani.

Mirito escribió versos y poemas de amor, que luego lo convirtió en canciones, cantadas en su propia voz. Llegó a adquirir cierto nivel cultural fuera de lo común, por su lectura y escritura.

En las distintas veladas celebradas por los clubes deportivos—culturales y sociedades mutualistas de Puerto Plata, se le invitaba a participar con su guitarra y su canto popular.

Baldemiro Martínez nació en la ciudad de Puerto Plata, 3 de septiembre de 1928, hijo de los señores Nieves Martínez y Baldemiro Peguero.

Tenía los hermanos: Oscar, Beatriz, Heroína, Martha, Daniela, Rafael y Lidia.

Mirito fue alfabetizado por la maestra Edna Josefa Reyes.

En sus años de adolescente y juventud jugó béisbol.  Era un amante del jugo de dominó.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela de los Cinco Candados, ubicada en la calle 30 de Marzo, de Puerto Plata, luego ésta pasó a llamarse Radhamés Trujillo Martínez,  (calle Separación esquina Antera Mota, donde hoy está el edificio de Impuestos Internos), en dicho centro educativo, apenas pudo llegar hasta el cuarto curso de primarias.

Mirito desde temprana edad se vio precisado a abandonar las aulas escolares, para dedicarse al trabajo productivo y de esa manera ayudar a sus padres y demás hermanos en la manutención de éstos. Por esa circunstancia de la vida, no pudo hacerse profesional.

Abandonó las aulas, pero continuó siendo un gran lector de buenas lecturas. Siempre se le veía con un libro en sus manos.

Su primer trabajó fue a los dieciocho años de edad como obrero en la Puerto Plata Industrial (aserradero), dirigida por Hugo Sander. Laboró en esa empresa durante varios años.

Por algunos años también trabajó en el almacén de tabacos de don Luis Villalón.

El conocido músico—guitarrista puertoplateño José González (a) José Ponce le enseñó a tocar guitarra. Vivió agradecido de José Ponce por su enseñanza a tocar la guitarra. Fue Ponce uno de los pioneros trovadores del país en cantar canciones de protestas.

Laboró en los ingenios de Monte Llano y Amistad, de Puerto Plata como sereno y gualda campestre, por muchos años.

Vivió y trabajó algunos años en Cotuí en la empresa Falconbridge Dominicana, C. Por A.

Conoció a Rafaela Mercedes García (hija de Tomasina García y de Heriberto Rodríguez, ambos fallecidos), en el año 1955 y casó con ésta y procrearon  nueve hijos: Ruddy, Julio César, Zunilda, Mercedes, Maritza, Augusto, Santana, Víctor Manuel y Edwin Elías Martínez García. Además tuvo con la señora Agustina García un hijo de nombre Tomás.

Fue miembro destacado de El Sexteto Lazo Azul, conformados por los músicos y cantantes: Agustín González (a) Cueto, Santiago Anderson, Félix Anderson, Jesús Liriano (a) Jesús Bombón, Rafael González Ciriaco y Ramón Acosta (a) Mon. Cascarón y José Machín..

Fundó y dirigió varios tríos de música popular en Puerto Plata, como fueron:

  1. Trío Los Venturitas;
  2. El Trío Los fénix;
  3. El Trío Bachata Linda;
  4. El Trío Los Iniguales; y, 5 El Trío Cóstambar, compuesto de: Daniel Jiménez, requinto; Miguel Hernández, vocalita y paragüero; y Baldemiro Martínez, segunda voz y  segunda guitarra.

Supo estrechar lazos de amistad con grandes amigos, entre los cuales estuvieron: José Antonio Núñez (a) Chepe, Francisco Capellán, Kico López, Félix Silverio (a) Arismendy, Sebastián Ciriaco, Dr. Arévalo Castillo Cedeño, entre otros.

Con la muerte de Baldemiro Martínez (a) Miro, perdió Puerto Plata a uno de sus auténticos músicos y cantores de música popular por largos años.