Es sabido que el crecimiento económico en un período determinado influye sobre la tasa de empleo en un país determinado, que a la vez de manera exponencial en la actividad económica en la medida que esta tasa es positiva.
Según las estadísticas que se producen desde las instituciones públicas y se divulgan desde el Banco Central, la economía dominicana en el primer cuatrimestre enero-abril de este año 2023, solo creció un 1.2%, cuando las expectativas que se tienen en términos de proyección desde los hacedores de políticas públicas son de más de 4%de crecimiento del producto interno bruto (PIB), para el presente año.
Esta condición de decrecimiento del producto interno bruto, en el corto plazo, tiene un impacto directo sobre el nivel de crecimiento del empleo y los resultados, atendiendo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), que realiza el Banco Central, evidencian esta afirmación.
Tomando en cuenta cual ha sido el comportamiento de los distintos sectores de la economía, desde el punto de vista de la generación de empleo, fuera del sector público, se puede observar que el sector turismo fue el que más creció 12.3%, en el trimestre enero-marzo-2023, seguido de construcción 8.4%, industria 4.9%.
Ahora bien, lo que más mueve a preocupación es que en sectores claves de la economía su aporte a nuevos empleos se redujo y así se puede observar que el sector electricidad y agua su desempeño en términos de generación de empleo en enero-marzo fue de menos 52.3%, seguido de intermediación financiera y seguros menos 12.6%, transporte y comunicaciones menos 5.7%, agricultura y ganadería menos3.9%, comercio menos 1%.
Estos sectores, los cuales sufrieron reducción en su actividad económica y su nivel de empleo, tienen un peso importante tanto en la generación de ingresos, como a nivel de empleo en la población y su crecimiento negativo ha influido de forma significativa en le reducción del PIB en los primeros meses del año 2023.
A pesar que en términos promedio se destaca un aumento de 11.8% en el ingreso nominal por hora del trimestre enero-abril 2023 con relación a igual periodo del año 2022, siendo en el sector formal de 16.1 pesos más por hora y en el sector informal de 12.2%; en sectores importantes de trabajadores de los grupos ocupacionales ubicados como técnicos medios y ganaderos y agricultores se tiene como resultado una disminución en el salario por hora, en vez de aumento, de 7.2 pesos y 6.2 pesos por hora en el período analizado.
Este último fenómeno de reducción de ingresos, en una situación de inflación, va en detrimento de el nivel de vida de estos trabajadores, que en un proceso en el cual los trabajadores están reclamando un aumento de su salario nominal, para que los ingresos que reciben puedan alcanzar para adquirir los bienes que requiere para el sustento de sus familias.
Es ante la situación, descrita anteriormente, que se requiere una orientación efectiva de recursos, para a la vez de promover el crecimiento de la actividad económica de los sectores que se han quedado estancados, incentivar el aumento del ingreso de los salarios de los trabajadores de dichos sectores. De lo contrario seguirán deteriorándose las condiciones de vida de ese grupo de trabajadores, que, empujando ese segmento del mercado de trabajo a acelerar, como ya se ha iniciado, lo que se ha denominado de forma popular en la población “la vuelta por México”, que bastante traumas les han producido a cientos de hogares dominicanos.
Específicamente se debe incentivar políticas de financiamiento que permitan al sector financiero siga creciendo como lo hacia en meses y años anteriores, un sector tan importante como el que produce agua y electricidad, así mismo el sector transporte y comunicaciones y un sector que genera un dinamismo inmediato como es el comercio, los cuales como señalamos anteriormente se ha deprimido en su actividad.