Según se conoce, la revolución industrial que ocurrió en Inglaterra en el año 1760 dio paso a procesos productivos, industriales, agroindustriales, comerciales, comunicación y transporte que cambiaron para siempre la forma de relacionamiento de los seres humamos en los cinco continentes.
Como se sabe, después de varias revoluciones industriales, en el año 1970 emergió un modelo económico basado en las extracciones de los hidrocarburos, el carbón mineral y la energía que revolucionó el quehacer económico, productivo y comercial que globalizó la economía y el libre comercio.
En tal sentido, a partir del 1980 hubo un relanzamiento en la fabricación de automóviles para hacer más viable y estratégico el transporte urbano e inter-urbano, iniciativa que ha provocado una saturación en el mercado automovilístico.
No obstante y según se sabe, ya existen muchas empresas que están fabricando automóviles híbridos y eléctricos, lo que reducirá la contaminación ambiental por automóviles, ya que un motor de un vehículo eléctrico sólo tiene 20 piezas.
Por lo que se percibe, los adelantos tecnológicos y científicos apuntan a sustituir el automóvil por autos autónomos, los cuales son más económicos y seguros y reducirá significativamente la ocurrencia de accidentes automovilísticos en las calles, las autopistas y en las carreteras.
Según se sabe, actualmente ocurre un accidente de automóvil por cada 60,000 millas; mientras se prevé que, la conducción autónoma reducirá a un accidente por cada 6 millones de millas, lo que salvará un millón de vidas anualmente en todo el Planeta.
Por su parte, las industrias de Softwares ya están presentes en las mayorías de las empresas tradicionales, lo que sustituirá millones de empleados en el corto plazo. Como se sabe, UBER es una herramienta de software que ya se ha posesionado como la mayor compañía de taxis del mundo, sin ser propietaria de un sólo automóvil.
Asimismo, ya se están construyendo viviendas con materiales que soportan la producción y almacenamiento de energía eléctrica durante el día, energía que es aprovechada por los propietarios de dichas viviendas; mientras que la restante energía, es comercializada en el mercado eléctrico de cada país según sus respectivas reglas, protocolos y normas.
En tal sentido, “la producción de electricidad será barata y limpia a mediano plazo, ya que la producción de energía solar, eólica, hidráulica, entre otras, está creciendo de forma exponencial en los cinco continentes” (Informes de los expertos en energía limpia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, Marzo del 2023).
Además se sabe que, Airbnb es la mayor compañía hotelera del mundo sin ser dueña de ninguna propiedad, lo que indica que los inversionistas de los hoteles Hilton no vieron venir la revolución que iba a ocurrir en la industria turística a nivel mundial, oportunidad lo que sí supo aprovechar estratégicamente Airbnb.
Como se sabe, Airbnb es una plataforma que permite a los anfitriones alquilar espacios, ya sea una propiedad completa o parte de ella. El nombre de la empresa es una combinación de las palabras en inglés "air bed" (cama de aire) y "breakfast" (desayuno).
Según se conoce, la idea de Airbnb surgió de dos veinteañeros que decidieron aprovechar el espacio extra de su apartamento comprando camas hinchables y montando un sitio web; mientras que poco después, se sumó Nathan Blecharzyk, quien ayudó a los dos emprendedores a construir el sitio web para publicar los anuncios.
De su lado, ya Watson de IBM obtiene asesoramiento legal en cuestión de segundos con un 90% de precisión en comparación con el 70% de precisión obtenido por los usuarios cuando dicho asesoramiento es realizado por humanos. Asimismo, Watson dispone de un Software que ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer, resultando ser un modelo de Software cuatro veces más preciso cuando es realizado por los humanos.
En tal sentido, ya hay compañías que están fabricando un dispositivo médico llamado "Tricorder" de Star Trek que funciona con un teléfono inteligente, el cual es capaz de hacer un escáner de la retina, una muestra de toma de sangre y registra la respiración del paciente perfectamente, según los parámetros aceptados universalmente.
También, el equipo al que hicimos referencia en el párrafo anterior, es capaz de analizar 54 marcadores biológicos que identifican cualquier enfermedad, incluyendo múltiples aplicaciones telefónicas disponibles, cuyos aparatos permiten conocer el estado de salud 24/7 de sus usuarios.
Según nos consta, ya Facebook dispone de un Software de reconocimiento de patrones que reconoce las caras de las personas mejor que los humanos; mientras se prevé que, para el año 2030, las computadoras podrían resultar ser más inteligentes que muchos seres humanos.
Finalmente, la comunidad científica internacional reconoce que los adelantos tecnológicos y científicos logrados hasta ahora han contribuido a mejorar la calidad de vida de los seres humanos en los cinco continentes.
“El científico no es el individuo que da las respuestas correctas, sino la persona que hace las preguntas correctas” (ANONIMO)