Según los registros que maneja la Comunidad Científica Internacional,  las tres últimas décadas del siglo pasado y en las primeras tres décadas del presente siglo, los ciudadanos de los cinco continentes hemos sido testigos de avances y cambios profusos sin precedentes en el devenir histórico de lahHumanidad.

Como se conoce, la Revolución Industrial de los años setentas, la caída del Muro de Berlín en el año 1989, el auge de la informática, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, la globalización de la economía y el libre comercio, son eventos que impactaron el quehacer sociopolítico y económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo a nivel global” (Informes de la ONU, 1970- 2023).

Asimismo, “el Cambio Climático y sus impactos en las infraestructuras, la agricultura, el medio ambiente y en los hábitats frágiles, es un fenómeno natural que está asociado al aumento de la temperatura, cuya responsabilidad es de los seres humanos, especialmente, los dueños del gran capital” (Expertos ONU, 2023).

Por su parte, “el crecimiento de la industria armamentista, el tráfico de armas de todo tipo y calibre, incluyendo la comercialización de insumos y materiales para fabricar armas nucleares de mediano y largo alcance, es un fenómeno que mantiene en vilo a la Comunidad Científica Internacional” (Dubái, Enero 2024).

Como se sabe, “las guerras y los conflictos existentes en la mayoría de los países con democracias débiles y, con ausencia de líderes políticos capaces, es otro fenómeno global que mantiene preocupados a los ciudadanos sensatos que queremos y merecemos vivir en Paz” (ONU, Informe Dic., 2023).

Además, “la producción, el tráfico y consumo de sustancias prohibidas, así como el apetito de un grupo de personas en obtener dinero, fortunas, bienes y poder a cualquier costo, es otro fenómeno socioeconómico que, nos debe preocupar en la coyuntura por la que atraviesa la Humanidad actualmente” (Informe de la ONU, 2023).

De su lado, Alan Furst, estudioso de la problemática sociopolítica y ambiental a nivel global, expresó lo siguiente: “El mundo no se basa en la lógica, se basa en los siete pecados capitales y el clima”, concepto que está siendo debatido por los investigadores y académicos de la mayoría de las universidades e institutos de investigación científica a escala mundial (Texto de Alan Furst publicado por el IPCC de Suecia, Enero, 2024).

También, cito un texto de Alissa Zinovievna (nacida en Rusia), mejor conocida como Ayn Rand, quien dijo lo siguiente: (1) “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; (2) cuando compruebes que el dinero en tu país fluye hacia quienes no trafican con bienes, sino con favores, los ciudadanos deberían preocuparse y tomar carta en el asunto”.

Asimismo, Ayn Rand expresó, (3) “cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que, las leyes no te protejan contra ellos, sino por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; y, (4) cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrifico, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte que, tu sociedad está condenada al colapso”.

En tal sentido, los ciudadanos de los cinco continentes hemos sido testigos de la extracción y explotación de los recursos naturales y la contaminación irracional del medio ambiente, prácticas que está diezmando las dos únicas fuentes generadoras riquezas con las que cuenta la humanidad: “La Naturaleza y el Hombre”.

Por lo que hemos visto en el cuerpo de este artículo, nos atrevemos a afirmar que, la Humanidad está inmersa en conflictos complejos que están afectando y, afectarán, el quehacer sociopolítico, productivo y comercial a nivel global, a corto, mediano y a largo plazo.

Observando el panorama socioeconómico y político mundial, los dominicanos debemos pensar críticamente, a quienes vamos a elegir como Presidente, vice-presidente, senadores y diputados el próximo 16 de Agosto del presente año.

Visto lo expresado en los tres últimos párrafos, los dominicanos debemos ponderar y valorar, las inversiones públicas que realizaron los Gobiernos que estuvieron al frente de la gestión del Estado Dominicano en el período 2004-2020, así la honestidad y la transparencia como manejaron los funcionarios de ese entonces los recursos y los bienes públicos.

En tal sentido, te propongo amable lector que asumamos el slogan: “no al retroceso y sí, a la transparencia y a la honestidad contra la corrupción”, ya que nuestro país requiere la Construcción de un Proyecto de Nación que, propenda a la profundización de los cambios que hemos logrados como sociedad en los últimos 4 años”.

“Involucrándonos en las actividades políticas, podemos profundizar los cambios que necesita la República Dominicana, por el bienestar nuestros, de nuestros hijos y nietos” (DTGM, Marzo, 2024).