El próximo martes 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, día decidido por la Organización de las Naciones Unidas ONU en el año 1975, y que antecede a eventos de búsqueda de mejoría de condiciones laborales.
Así como también es un evento político relevante con que esta conmemoración se asocia a las mujeres rusas que en marzo del 1917 hicieron una huelga de hambre bajo el lema de Paz y Pan en oposición a la primera guerra mundial, lo cual influyó en el fin del gobierno del zarismo en ese país. Las mujeres socialistas iniciaron la primera propuesta de esta fecha:
“En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora", que se comenzó a celebrar al año siguiente.1 La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros muchos países”.
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
Ha sido otro referente importante fue lo ocurrido en New York en el 1908 ante el fuego de una fábrica textil donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, también por la búsqueda de más calidad de vida en las condiciones laborales.
“El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. 2 de Nueva York el 8 de marzo de 1908 fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras y 17 trabajadores, dejando otras 70 heridas.3 La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad.45La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven, 14 años.
Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_en_la_f%C3%A1brica_Triangle_Shirtwaist_de_Nueva_York#:~:text=Aunque%20las%20primeras%20referencias%20del,123%20mujeres%20y%2023%20hombres.
En República Dominicana el Foro Feminista Magaly Pineda FFMP viene valorando los siguientes aspectos para la felicidad, la autonomía y la igualdad en la vida de las mujeres dominicanas.
Se considera un hito importante las actividades para el que se logre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, que se evidencia con el significativo y amplio apoyo al campamento por las tres causales para que las mujeres puedan interrumpir embarazos cuando pongan sus vidas en peligro, cuando un feto sea inviable o cuando éstos sean resultados de actos criminales contra sus cuerpos como son las violaciones e incestos.
En el contexto de la pandemia del COVID 19 se destaca que con las tradiciones de discriminación de roles, las mujeres han aumentado la sobrecarga de tareas de cuidado para las mujeres, además de la precariedad laboral, la discriminación salarial, el no reconocimiento del valor económico de los cuidados no remunerados que llevan a cabo las mujeres en todo el mundo y que, según Oxfam Intermón, equivale a la suma de 10.8 billones de dólares.
Se considera importante superar las condiciones de pobreza y abandono en que sobreviven las mujeres del campo, la crisis climática, la explotación de los recursos naturales, como son los recursos mineros, hechos que tierras cultivables, los bosques y las fuentes de agua. Se concretiza además que se necesitan políticas públicas que regulen el uso de plásticos, así como también hay que reforzar el manejo adecuado de los desperdicios sólidos por los gobiernos municipales en casi toda la República Dominicana.
Se apuntala también la necesidad de superar la feminización de las emigraciones con sus secuelas de trata y tráfico y de las mujeres inmigrantes venezolanas y haitianas. En el caso de las haitianas hacia territorio dominicano las situaciones tienen que mejorase para que cesen las deportaciones masivas de mujeres embarazadas, y el avance en los procesos de documentación para el ejercicio de sus derechos fundamentales, salud, educación, estabilidad laboral, y alejar las posibilidades de apatridia.
Se destaca el que se superen la actual tasa de mortalidad materna con 169 fallecidas por 100,000 nacidos vivos RESISTIMOS: en el plano de la salud, a los datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud Pública (MSP-SE 52, 2021).
Mejorar la mortalidad materna necesita de superar la situación de abortos inseguros y de que exista e una educación sexual integral y científica. Siendo un aporte significativo para que las niñas y adolescentes dominicanas no tengan embarazos y uniones.
Es importante que nuestra educación y cultura deje de fomentar el machismo y la dependencia de la mujer que son causas importantes de la violencia de género contra la mujer, con alrededor de unos 100 feminicidios al año. Y hay que insistir en la ley que crea el Sistema Integral de prevención, persecución, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas
En lo económico es necesario se reduzca el desempleo, aumente la participación económica activa, se igualen los salarios y los empleos sean decentes, con seguridad social y mejores salarios; también se necesita de la dignificación del trabajo doméstico remunerado y la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
Se necesitan de políticas públicas de equidad dirigidas a la estabilidad de las mujeres cabezas de familia y madres solteras.
La autonomía, la igualdad, la felicidad, la seguridad y la paz para las mujeres requieren de un cambio en lo político para que suceda una integración plena y con paridad en todos los espacios de poder, tal y como lo establece el artículo 39 de la Constitución Dominicana.
Es vital que nuestra democracia termine siendo real, en lo económico, social, político y cultural, con una sociedad laica, ecuménica, donde grupos conservadores de diversas índoles no vivan oponiéndose a los derechos fundamentales de las mujeres.
Avancemos pues hacia una mayor valorización de los derechos fundamentales de las mujeres, pues sin la integración y felicidad de las mujeres, la democracia no es inclusiva y real para la mitad de la población dominicana.
Con la autonomía y la igualdad de las mujeres la sociedad dominicana se acerca a cumplir las convenciones internacionales y nuestros derechos fundamentales.
Es urgente que la República Dominicana supere el atavismo de ser parte de los únicos seis países que en el mundo condenan a la mujer a morir física y psicológicamente con la penalización absoluta del aborto y donde en los organismos públicos y en los partidos hay un desbalance de poder político que contraviene el Estado de Derecho de la República Dominicana.