Los titulares sobre la recesión, la inflación y los problemas de contratación pueden hacer que incluso los empresarios más experimentados se pongan nerviosos por sus planes de contingencia.

La clave para los empresarios y emprendedores está en optimizar las operaciones comerciales, automatizar los flujos de trabajo.

Según una encuesta realizada por la firma Ascend2 a especialistas en marketing de todo el mundo en febrero de 2022, el 32 por ciento de los encuestados dijo que estaba utilizando inteligencia artificial (IA) junto con la automatización de marketing para publicidad paga, así como para la personalización de mensajes de correo electrónico y ofertas.

Cuando la consulta global del servicio Tabuga Intelligence aborda a los empresarios acerca de cómo se están preparando para una posible recesión, muchos abordan temas recurrentes sobre la gestión de un negocio en incertidumbre económica. Pero lo que más se destaca es el énfasis que las empresas estaban poniendo en la automatización.

Así es como las empresas están utilizando la automatización para prepararse para lo que está por venir, independientemente de cómo salgan las cosas.

El 22% de los encuestados por Ascend2 combinó la IA con la automatización del marketing cuando se trataba de recomendaciones de productos y contenido, así como la personalización de las líneas de asunto del correo electrónico.

Esto nos lleva a la optimización de los costes operativos con la automatización, pero esto requiere que primero hagamos el proceso nosotros mismos. Desarrollar procedimientos operativos estándares para que se agilice hacer el proceso manualmente y luego automatizarlo.

Esta es la segunda mejor opción para minimizar el tiempo en actividades no generadoras de ingresos. Automatizar el proceso con tecnología repitiéndolo tanto como sea posible para que los equipos dediquen tiempo a actividades que generen ingresos.

Ahora, si el proceso no se puede automatizar, contrate a alguien y delegue la tarea en él. Pero, la contratación es una clara preocupación para los propietarios de negocios en este momento, que no están seguros de cómo será la financiación en los próximos meses y años. A esto hay que sumar las variables del Gran Abandono.

Según el último informe de JOLTS publicado en enero 2022, el Gran Abandono volvió a cobrar fuerza en noviembre 2021, ya que un número récord de 4,53 millones de estadounidenses renunciaron a sus puestos de trabajo. Este impacto no cuantificado aún por las autoridades locales, es el principal dolor de cabeza no tipificado de la industria digital nacional.

Para muestra un botón: la firma The Harris Poll en una encuesta laboral a 2,001 adultos estadounidenses, indica que existe un ligero aumento en los trabajos secundarios en Estados Unidos durante el último año y medio, y 2022 parece prometedor para un mayor crecimiento. Dos de cada 5 estadounidenses (40%) tienen un trabajo secundario, frente a aproximadamente un tercio (34%) en diciembre de 2020.

Todo fundador de una startup, quiere que sus colaboradores se sientan satisfechos con su trabajo y se centren en buscar soluciones innovadoras en lugar de hacer tareas monótonas. Ahora los colaboradores saben que pueden usar su tiempo y su conjunto de habilidades de manera más efectiva, siendo una prueba para la retención laboral.

El reto para los empresarios y emprendedores es habilitar una mejor experiencia del cliente; mi recomendación es que apliquen la automatización del marketing. Durante una recesión económica la atención debe centrarse en los clientes; averiguar rápidamente cómo pueden satisfacerles mejor a través de los canales digitales debe ser la prioridad para muchas organizaciones.

Algunas de las medidas que recomiendo antes de iniciar un proceso de automatización ante los escenarios analizados incluyen:

  • Desarrollar la supervisión y comprensión de riesgos, las capacidades de análisis y la planificación de escenarios
  • Conservar la flexibilidad
  • Estrategias y planes de pruebas de presión para descubrir vulnerabilidades ocultas
  • Priorizar, gestionar y medir resiliencia con eficiencia
  • Construir una cultura que permita la apertura intelectual y la capacidad de pivote

Saber si tu negocio puede superar una "prueba de recesión" se reduce en funcionar deliberadamente y siempre estar listo para adaptarse. La automatización puede liberar el tiempo y el dinero necesarios para concentrarse y afrontar con calma los desafíos presentes y futuros.