En los últimos años, República Dominicana ha experimentado un aumento significativo en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2022, el porcentaje de hogares que poseen dispositivos y servicios TIC es del 91,7% para teléfonos celulares, del 76,6% de televisores y del 46,1% para Internet. Además, el 84,4% de la población de 10 años y más utilizó Internet en los tres meses anteriores a esta encuesta.

En cuanto al uso de Internet, el 95.2% de la población de 10 años y más que lo utilizó lo hizo para realizar o recibir llamadas y/o videollamadas por este, usando aplicaciones como WhatsApp, Zoom o Teams. Otros usos comunes incluyen publicar contenido propio en blogs o páginas web (37.2%), conseguir información sobre salud o servicios médicos (35.1%), obtener información de instituciones públicas o interactuar con ellas (19.9%) y realizar compras en línea (18.9%).

El aumento del uso de TIC en República Dominicana se debe en parte al creciente acceso a dispositivos móviles y a Internet. El 79,9% de los hombres y el 82,4% de las mujeres de 10 años y más tienen acceso a teléfonos inteligentes, lo que facilita el acceso a Internet y a aplicaciones y servicios en línea. Además, el teléfono móvil inteligente es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet, seguido por la computadora portátil, la cual es evidencia el fruto de los más de 2.2 millones de equipos tecnológicos (tabletas y netbooks) que ha facilitado la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación del MINERD, fruto del esfuerzo que realiza el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en cumplimiento a su programa de gobierno y la agenda digital 2020-2030.

La encuesta también revela una brecha en el acceso y uso de TIC según el grupo socioeconómico. Por ejemplo, las habilidades relacionadas a TIC más frecuentes en las personas de 10 años y más que pertenecen al grupo socioeconómico alto son: enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos (49.9%) y utilizar herramientas de copia y pega para duplicar o desplazar información dentro de un documento (46.6%). Sin embargo, para el grupo socioeconómico muy bajo, las habilidades relacionadas a TIC más frecuentes son: utilizar herramientas de copia y pega para duplicar o desplazar información dentro de un documento (3.9%) y enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos (3.0%), eso quiere decir que no es solo el proceso de entregarle un equipo tecnológico como lo está haciendo esta gestión a los estudiantes del sistema público preuniversitario, sino también que en las aulas se deben de utilizar como parte de la docencia y del aprendizaje y es el gran reto de los maestros, maestras y las autoridades del MINERD.

Además de las actividades mencionadas anteriormente, los resultados de ENHOGAR 2022 proporcionan información sobre el uso de redes sociales y aplicaciones móviles en República Dominicana. Según los resultados, el 66.1% de la población de 10 años y más ha utilizado redes sociales en los últimos tres meses, mientras que el 54.7% ha utilizado aplicaciones móviles.

Otros resultados interesantes incluyen:

  • El 63.6% de las personas de 10 años y más han utilizado Internet para buscar información sobre productos o servicios.
  • El 45.1% han utilizado Internet para hacer compras en línea.
  • El 23.6% han utilizado Internet para acceder a servicios financieros en línea, como pagos o transferencias de dinero.

Estos resultados evidentemente muestran la importancia de la tecnología y el acceso a Internet en la vida cotidiana de la población de República Dominicana y la necesidad de continuar promoviendo el uso y el acceso a TIC en toda la población.

 

De igual manera, de los resultados mencionados anteriormente, ENHOGAR 2022 también proporciona información sobre el uso de la tecnología en el ámbito laboral en el país. Según los resultados, el 33.1% de las personas de 15 años y más que trabajan utilizan Internet en su trabajo y el 39.2% utilizan una computadora.

Otros resultados interesantes incluyen:

  • El 37.2% de las personas de 15 años y más que trabajan utilizan Internet para realizar trámites o gestiones con instituciones públicas.
  • El 14.7% utilizan Internet para recibir capacitación o para aprender cosas nuevas relacionadas con su trabajo.
  • El 13.6% utilizan Internet para buscar trabajo o para postularse a trabajos.

 

En conclusión, los resultados de la ENHOGAR 2022 proporcionan una visión detallada del uso de TIC en República Dominicana y muestran como en los últimos años, hemos experimentado aumentos significativos en la reducción de la brecha digital. Además, los datos indican que el acceso y el uso de la tecnología son cada vez más importantes en la vida cotidiana de la población de nuestro país, especialmente entre los jóvenes y estudiantes de educación preuniversitaria. Sin embargo, también es evidente que hay desigualdades en el acceso y el uso de TIC según el grupo socioeconómico y el género, lo que indica la necesidad de continuar trabajando para aumentar el acceso y el uso de TIC en todo el territorio nacional. Por lo tanto, es un compromiso de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, seguir fortaleciendo las iniciativas que se ejecutan para erradicar la brecha digital, como la entrega de los 300,000 equipos tecnológicos restantes (tabletas y netbooks) de los 2.5 millones de estudiantes del sistema público preuniversitario. Así mismo, como la reparación de unos 202,000 equipos tecnológicos dañados del programa república digital, iniciado en el 2016, según inventario reciente generado por los distritos educativos del MINERD.

 

Además, es importante que se asuma el compromiso por parte de las máximas autoridades del MINERD de que estos equipos tecnológicos entregados a más de 2,000,000 de estudiantes por la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación, se utilicen efectivamente en los salones de clases, guiados por los profesores y que estos, a su vez, interactúen con las más de 166 aplicaciones que contienen, vistas por las áreas académicas de la institución y de la mano con el currículo estudiantil. De lo contrario, habremos desperdiciado millones de pesos de los impuestos de nuestros contribuyentes.