En los últimos años, el sector vivienda en República Dominicana ha experimentado un gran cambio, con la creación de la Ley de Vivienda (160-21) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) se han dado los pasos para mejorar el acceso a viviendas adecuadas para todos las/los ciudadanas/os dominicanas/os. Programas como Familia Feliz (del Ministerio de la Presidencia) y Mi Vivienda (del MIVHED) han ayudado a muchas familias de bajos ingresos a obtener viviendas propias y dignas.

 

A nivel técnico, se han implementado avances como la Ventanilla Única de Construcción (VUC) y en proceso, tenemos la implementación de la figura del Gestor Urbano y de la supervisión privada, así como la actualización de los reglamentos técnicos de la construcción. Por otro lado, la recién liberación de encaje legal para fomentar una reducción en las tasas de préstamos interinos y largo plazo en las viviendas de bajo costo, son señales claras de la importancia que el gobierno da a nuestro sector.

 

A pesar de estos avances, sigue habiendo retos a ser enfrentados para consolidar la sostenibilidad y facilitar el desarrollo de viviendas en el país. Por ello, propongo una lista de 10 deseos para este 2023 que creo son necesarios para mejorar aún más el sector:

 

 

  1. Un mercado con libre de competencia real

 

Desde inicios de la pandemia en el país, como en el resto del mundo, se ha experimentado una gran alza en los precios de los materiales de construcción, lo que ha afectado el costo de las viviendas. Para contribuir a la disminución de los costos es necesario fomentar un mercado de insumos para la construcción más libre, donde empresas y proveedores nacionales e internacionales puedan ofrecer sus productos sin barreras. Una real libre competencia sigue siendo un reto para nuestro país.

 

  1. Seguridad social para todos los empleados y transformación del FOPETCON

 

Creo que es esencial que las autoridades del país apliquen de manera efectiva la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que todos los empleados, tanto fijos como temporales, puedan registrarse en el sistema con los salarios correspondientes. Además, es necesario actualizar el mal llamado Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCON) para convertirlo en una Administradora de Fondos de Pensiones que garantice las pensiones de los trabajadores del sector.

 

 

  1. Mano de obra más capacitada

 

Para mejorar y hacer más sostenible el sector de la construcción en República Dominicana, es esencial fomentar la formación de obreros y profesionales calificados. Actualmente, la mano de obra sigue siendo de baja calidad, lo que limita la competitividad del sector. Para atraer a más trabajadores locales, se deben promover programas integrales de capacitación, una opción podría ser crear un Centro de Capacitación de la Industria de la Construcción en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Este centro debería contar, aparte del aporte del Infotep, con un presupuesto patrocinado por el Gobierno y las empresas relacionadas con el área.

 

Una mano de obra calificada produce más y mejor, lo que contribuye a un mejor bienestar familiar y aumento del nivel salarial, lo que, a su vez, se traduce en un mayor incentivo para que los/as dominicanos/as se integren al sector y se reduzca la dependencia de la mano de obra extranjera.

 

  1. Ampliación del Registro de Oferta de Edificaciones (ROE)

El ROE (Registro de Oferta de Edificaciones que publica la Oficina Nacional de Estadística) fue implementado en 2016 con una selección de los sectores considerados de mayor relevancia en Santo Domingo. De esta selección resultaron el primer compendio de indicadores de la oferta de edificaciones comercializables en Santo Domingo, para que fuera el punto de partida de la serie que se ha actualizado cada seis meses. A medida que ha pasado el tiempo, la ONE ha ampliado su cobertura a más sectores del Gran San Domingo, sin embargo, ya es momento para ampliar aún más la cobertura del registro y extenderlo a otras importantes provincias del país, como La Altagracia, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y La Vega.

Con la recopilación, análisis y procesamiento de los datos obtenidos en estas localidades, se podrá tener una visión más completa del mercado y tomar decisiones más informadas.

  1. Modificación de la Ley de Alquileres

 

La legislación actual de alquileres en República Dominicana tiene limitaciones que afectan la oferta de alquileres en el país. Es necesario actualizar esta legislación, eliminando disposiciones obsoletas, asegurando que sea clara y fácil de entender, y garantizando que el mercado de alquileres funcione de manera eficiente y sostenible. Al hacer estos cambios, la República Dominicana contará con una ley que fomenta la creación de viviendas y que sea equitativa y justa, tanto para el propietario como para el inquilino.

 

  1. Creación de la Comisión Nacional de Viviendas

 

Esta iniciativa podría ser liderada por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), cuyas autoridades deberán enfocarse en promover un diálogo constante entre las diferentes instituciones públicas y privadas que tienen un impacto en el sector vivienda. Una estrategia para lograr esto podría ser reunir a las entidades financieras, autoridades locales, sindicatos, asociaciones de desarrolladores, agentes inmobiliarios, universidades, entre otros, en una misma mesa al menos una vez al mes. El objetivo de estas reuniones sería analizar el estado actual del sector y establecer metas conjuntas para fomentar la creación de más y mejores viviendas.

 

Esta comisión daría seguimiento a los avances y llevaría un registro de las metas alcanzadas.

 

  1. Convertir al país en un destino para rentistas y pensionados del mundo

 

La República Dominicana cuenta con todas las condiciones necesarias para atraer a personas mayores que buscan disfrutar de sus jubilaciones. La paz socio/política que tenemos, la calidad humana de nuestra gente, el clima cálido, el buen servicio médico, las buenas vías de comunicación terrestres y aéreas, la gastronomía variada y la amplia oferta turística son aspectos muy valorados por este público. Entonces, ¿por qué no aprovechar ese potencial y crear un mercado inmobiliario más diverso y atractivo para ese tipo de público?

 

  1. Creación de laboratorios nacionales de construcción

La implementación de estos laboratorios es esencial para mejorar la naturaleza de las construcciones en el país, ya que permitirían que se controle la calidad de los materiales utilizados y los procedimientos empleados en los proyectos, lo que aumentaría el desarrollo del sector. Esta iniciativa podría ser liderada por una colaboración entre universidades, el sector público y el sector privado.

  1. Modificación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA)

Esta propuesta de reforma permitirá el acceso a créditos a una mayor cantidad de dominicanas/os. Actualmente, la tasa de morosidad del crédito hipotecario se encuentra por debajo del 0.7 % y, si observamos, la de vivienda de bajo costo, el porcentaje es menor de 0.4%. Esto indica que los ciudadanos hacen un esfuerzo importante para mantener sus propiedades. Por lo tanto, considero que se puede ser más flexibles con los requisitos para obtener préstamos hipotecarios a largo plazo, de esta manera, se facilitaría el acceso a la vivienda a un mayor número de personas.

  1. Crear mecanismos para que los empleados puedan tener acceso a sus fondos de capitalización individual para adquirir vivienda de bajo costo

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), específicamente la rama del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (Pensiones), ha sido uno de los mejores logros que como país hemos tenido, y este logro hay que cuidarlo, protegerlo y al mismo tiempo mejorarlo. Una de la forma ideal para asegurar una vejez digna es contar con una vivienda propia, muchos empleados terminan su vida laborar sin contar con una vivienda. Para ayudar al acceso a una vivienda para los empleados proponemos que se busque un consenso entre el Gobierno, las Administradoras de Fondos de Pensiones, los empleadores y los empleados, para que mediante la inclusión de una disposición en la próxima modificación de la Ley 87-01 se contemple que los empleados sin viviendas, pero que hayan cotizado por más de cinco años en la Seguridad Social, puedan acceder a una pequeña parte de sus fondos de pensiones para ayudarles con el pago inicial de su primera vivienda, la cual debería ser de bajo costo. l final de sus días laborales, esta propiedad sería un activo para el empleado, que le permitiría complementar su jubilación y disfrutar de un retiro sin sobresaltos.

 

Pudiera sonar ambiciosa esta lista de deseos, pero ya nuestro sector ha demostrado que primero soñando y luego trabajando, logra cumplir sus deseos.